Bogotá.- La cifra de muertos en Colombia ante las estafas de las llamadas "pirámides" subió a tres, luego de que hoy las autoridades informaran de otro asesinato que se suma al de un personero (defensor del Pueblo), y un suicidio de un hombre que invirtió en esas
recaudadoras ilegales de dinero.
El jueves el desplome de "las pirámides", firmas que captan dineros y ofrecen intereses de hasta el 300% en muy poco tiempo, dejó otra vÃctima fatal en la localidad de Rosas, departamento del Cauca, suroeste.
Un ciudadano fue asesinado porque un policÃa, novio de su hija, guardó en su casa una cantidad de dinero que le entregaron en custodia en la empresa "Proyecciones DRFE" de esa localidad.
Decenas de ahorradores enfurecidos llegaron a la casa del suegro del policÃa, identificado como Heriberto Taticuan para que entregara el dinero.
Taticuan negó inicialmente que guardaba el dinero, y luego se negó a entregarlo y lo mataron, confirmó hoy a periodistas el alcalde de Rosas, Roberto José Diaz López.
Rosas se encuentra en toque de queda desde el pasado miércoles cuando fue destruida la sede de DRFE y el alcalde DÃaz López ha solicitado a las autoridades departamentales en Popayán, capital del Cauca, el envÃo de refuerzos policiales.
En Santander de Quilichao, también en el Cauca, un hombre que depositó en esa misma "
pirámide" el capital producto de la venta de su casa, se mató al ver cómo la firma en la que invirtió el dinero se derrumbó.
"Me mato por estúpido", decÃa una carta que dejó el suicida a sus familiares.
El pasado miércoles murió el defensor del Pueblo de Buesaco, municipio del departamento colombiano de Nariño, suroeste, Bayuron Santander, asesinado por una muchedumbre enardecida, al parecer ahorradores que se sintieron estafados.
Miles de colombianos, que se sintieron estafados por empresas que recaudan dinero de manera ilegal, se dirigieron el lunes a las sucursales, principalmente de DRFE a reclamar sus recursos y destruyeron las sedes, sacaron sus equipos y enseres y enfrentaron a la policÃa.
La situación se extendió a varias ciudades y pequeños poblados especialmente del suroeste del paÃs en las que se registraron saqueos y motines.
La policÃa informó que un total de 66 agencias de la empresa DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo), la principal "pirámide", fueron intervenidas en el paÃs.
Según datos de la PolicÃa y de la Superintendencia Financiera
colombiana en el paÃs funcionan más de 300 sucursales de unas 73 empresas recaudadoras ilegales que están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIAF) del Ministerio de Hacienda. (EFE)