Plan sobre derechos laborales
Washington. El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos anunciaron este jueves un plan para garantizar los derechos laborales en Colombia que deberÃa despejar el camino para el Tratado de Libre Comercio (TLC), pendiente desde 2006.
En su segundo encuentro desde que Santos asumió el poder, ambos mandatarios señalaron en el Despacho Oval que el acuerdo es bueno para el comercio pero también para los valores democráticos que aseguraron compartir.
El plan pone fechas y pasos concretos de aquà hasta finales de año para que Colombia, uno de los paÃses donde se asesina a más sindicalistas en el mundo, otorgue más protección a los obreros amenazados, reforme su Código Penal e investigue con más vigor los crÃmenes en ese campo.
A cambio, los Estados Unidos impulsarán la aprobación del TLC en el Congreso, donde cuenta ya de entrada con la colaboración, y también presión, de la oposición republicana.
El plan es "coherente con la visión del presidente Santos de una sociedad justa y equitativa en Colombia" pero también "interesa a los intereses comerciales estadounidenses", aseguró Obama.
Si se aprueba el TLC, las exportaciones estadounidenses a Colombia se incrementarán en $1 000 millones, recordó Obama.
"Es un tratado con el que ganamos todos", enfatizó. "Colombia es uno de nuestros aliados más importantes, no solo en la región sino en todo el mundo", afirmó Obama tras el encuentro, que duró media hora.
"La primera fecha es el 22 de abril", aseguró por su parte Santos, en referencia al primer jalón contemplado en el plan.
Para esa fecha su Gobierno deberÃa haber ampliado sustancialmente un programa de protección policial para los activistas laborales.
Un total de 26 sindicalistas y 11 profesores fueron asesinados en Colombia en 2010 según la ONU, y 51 sindicalistas, según varias ONG.
Santos dijo ante la prensa que a su juicio el proceso de presentación del TLC al Congreso estadounidense arranca a partir de esa fecha.
Obama no se comprometió al respecto, y Santos posteriormente en rueda de prensa señaló que la fecha de la presentación era "irrelevante" y lo importante era el compromiso estadounidense.
"Como creemos que tenemos los votos, el Congreso lo va a aprobar en un futuro cercano", dijo confiado Santos.
Desde que los entonces presidentes George W. Bush y Alvaro Uribe firmaron el TLC en 2006, el acuerdo quedó bloqueado por la oposición de la mayorÃa demócrata, que denunciaba, bajo presión de su poderosa base sindicalista, la situación de los DDHH en Colombia. (AFP)
Detalles
- Unos 26 sindicalistas y 11 profesores fueron asesinados en Colombia en 2010, según la ONU
- El principal sindicato estadounidense AFL-CIO volvió a oponerse ayer al tratado comercial.
- EEUU exporta anualmente unos $12 mil millones a Colombia e importa de allà unos $10 mil millones.
Más noticias:
-Al Ejecutivo no le asustan los efectos económicos