BOGOTÃ. El presidente de Colombia,
Juan Manuel Santos, consideró "muy posible" que miembros de la guerrilla colombiana FARC se escondan en Venezuela, aunque acotó que serÃa sin el amparo de su homólogo Hugo Chávez, al matizar declaraciones ofrecidas hace una semana en España.
"Es muy posible que la guerrilla siga en Venezuela. Eso nadie lo ha descartado, pero tengo la confianza que no es con el amparo del gobierno venezolano", aseguró Santos el lunes en una entrevista con la radio La FM.
Santos se refirió a declaraciones que ofreció a la televisión pública española durante su visita a Madrid el 12 de abril. "Lo que dije fue que los campamentos de las FARC que tenÃamos localizados (en territorio venezolano) ya no están en los sitios donde sabÃamos que estaban", precisò
"Que se trasladaron a Colombia o se mantuvieron en Venezuela... pues no sabemos porque infortunadamente la inteligencia al respecto se perdió porque ellos se dieron cuenta de que los seguÃamos", enfatizó.
Las declaraciones de Santos desde España causaron revuelo en Colombia, incluso con comentarios del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), cuyo gobierno denunció ante la Organización de Estados Americanos la supuesta existencia de esos campamentos en Venezuela, lo que llevó al presidente Chávez a decidir la ruptura de relaciones diplomáticas en julio de 2010.
"Escondite terrorista ¿dónde están cabecillas narco FARC Iván Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko?", escribió entonces Uribe en su cuenta de Twitter, en referencia a jefes guerrilleros.
En la entrevista de este lunes, Santos destacó el compromiso del mandatario venezolano de "no permitir que en su territorio operen campamentos terroristas".
"El presidente Chávez me ha dicho: si detectan un campamento de las FARC en Venezuela dénme las coordenadas y vamos inmediatamente al sitio y reaccionamos. Y cuando le hemos dicho, él ha reaccionado. Yo quiero creer, y creo, en que el presidente Chávez va a cumplir su palabra", enfatizó.
Santos reveló también que según comunicaciones interceptadas a jefes rebeldes éstos "están diciendo de un tiempo para acá que se sienten muy incómodos en Venezuela.
Santos reiteró la buena relación con Venezuela luego del restablecimiento de los nexos diplomáticos el 10 de agosto de 2010, y destacó "como un gesto que no tiene precedentes en las relaciones entre ambos paÃses" (AFP)