Comercio exterior

El vecino del norte, así como los congresistas de los EEUU tienen como prioridad la ratificación del tratado comercial



Congresistas estadounidenses tenían previsto reunirse ayer en Bogotá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos para examinar unas mejoras laborales a las que se comprometió el mandatario en el marco de la ratificación de un TLC entre ambos países, dijeron fuentes oficiales.

"Los congresistas llegaron el lunes en la noche", indicó una fuente de la embajada estadounidense en Bogotá.

La delegación de seis congresistas liderada por el republicado Dave Camp "examinará el plan de acción en materia de derechos laborales y el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los EEEUU y Colombia", informó previamente la bancada republicana del Congreso estadounidense en un comunicado.

Su plan de trabajo incluye también reuniones con líderes sindicales y empresarios, precisó el comunicado.

Bogotá se comprometió a entregar antes del 22 de abril a los EEUU los documentos de este plan, acordado por Santos y su homólogo estadounidense Barack Obama en Washington el pasado 7 de abril, que contempla una ampliación del programa de protección a líderes sindicales amenazados en Colombia.

Con esta medida, se pretende acallar las críticas de ciertos sectores demócratas en EEUU que se oponen a ratificar el tratado porque consideran que los derechos laborales en Colombia no cuentan con suficiente protección.

El programa prevé también una reforma del código penal colombiano de aquí al 15 de junio para juzgar las acciones que violen los derechos laborales, así como el nombramiento de 95 investigadores para este tipo de casos antes de diciembre de 2011.

La ratificación del TLC con los EEUU, prioridad del gobierno colombiano, cuenta con el apoyo de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, que le exige a Obama el envío al Congreso de tres TLC pendientes de ratificación, Colombia, Panamá y Corea del Sur, antes del 1 de julio.

El gobierno estadounidense cerró el acuerdo con Corea del Sur en diciembre y afirma que se encuentra en la etapa final con el de Panamá, ambos bloqueados en el Congreso desde 2007.

Según el presidente colombiano Juan Manuel Santos, una vez que los documentos estén en manos del Congreso pasarían unas cinco semanas hasta el inicio de la votación.

Por otro lado, el Gobierno Colombiano ratificó en semanas pasadas el TLC con Canadá, lo que permitirá que los productos que ingresen a este mercados , lo hagan sin el pago de aranceles.

Las flores es uno de los principales productos que llegan a Canadá. (JMM-AFP)

TLC incentiva comercio agrícola entre Perú y EEUU

Entre febrero del 2009, fecha que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por el Perú y los Estados Unidos, hasta enero del presente año, el comercio agrícola entre ambos países se ha duplicado, informó el subsecretario para Servicios Agrícolas Externos estadounidense, Michael Scuse. "Teniendo en cuenta la fuerte economía peruana, creemos que seguirá aumentando el volumen de productos intercambiados", señaló Scuse. Añadió que una manera de facilitar el comercio agrícola es seguir organizando misiones bilaterales, publica diario El Comercio de Perú.

Más información

Tanto Colombia como Perú han acelerado los procesos de ratificación de sus TLC con los EEUU.

Ecuador no ha firmado ningún acuerdo comercial con sus principales socios en esta materia como son los EEUU y la Unión Europea.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Abril/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el