LONDRES. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmó este lunes su compromiso a seguir luchando contra el narcotráfico, pese a su llamamiento a la comunidad internacional a buscar nuevas maneras para combatir ese problema, en el primer día de su visita oficial al Reino Unido.

"Nosotros seguiremos luchando con todo lo que tenemos contra el tráfico de drogas porque para nosotros es un problema de seguridad nacional", afirmó Santos a la salida de una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, en Downing Street.

El presidente respondió así al debate suscitado en su país por una entrevista reciente en el dominical británico The Observer en la que llamaba a la comunidad internacional, y especialmente a los países consumidores, a estudiar nuevas maneras de luchar contra la droga, incluida la posibilidad de una eventual legalización.

"Así como nosotros hemos sido muy efectivos y exitosos en la lucha contra el narcotráfico, las drogas siguen fluyendo, siguen exportándose, siguen consumiéndose", explicó a los periodistas.

El mandatario estimó que una "discusión franca y abierta sobre diferentes formas para combatir ese flagelo" sería "útil" y "bienvenida". Pero, agregó, "esa discusión, si se da, debe darse a nivel internacional y con todos los países presentes".

Santos, cuyo país es uno de los que más sufre el problema de la droga, precisó sin embargo que ese había sido un tema "marginal" en la discusión con Cameron, con quien mantuvo una "fructífera" reunión privada de 30 minutos antes de un almuerzo al que se unieron ministros de ambos países.

El presidente colombiano señaló que Cameron reconoció "el avance muy importante que Colombia ha hecho en materia de derechos humanos", y señaló que ambos iban a firmar una "declaración conjunta" sobre esta cuestión.

Agregó que las relaciones entre su país y el Reino Unido estaban "tal vez en su mejor momento", y que ambos países acordaron realizar reuniones estratégicas anuales de seguimiento de los "ambiciosos" objetivos que se fijaron en esta visita, la primera oficial de Santos -aunque ya estuvo el año pasado en Londres como presidente electo.

Los dos gobiernos se comprometieron a duplicar el comercio entre los dos países hasta 2015, periodo durante el cual las empresas británicas deberían invertir también alrededor de 3.400 millones en Colombia, según un estudio de la cámara de Comercio Colombo-Británica.

También acordaron trabajar juntos "en varios acuerdos" en ámbitos como la educación, la transferencia de tecnología, la innovación y el medioambiente.

Además, Santos y Cameron abordaron las perspectivas para Latinoamérica, continente en el que el Reino Unido tiene "interés", según el jefe de Estado colombiano, y otros temas candentes de la actualidad internacional como Siria.(AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Noviembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el