BOGOTÃ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió públicamente este sábado que la PolicÃa de su paÃs refuerce la seguridad de los camiones de carga de Ecuador que ingresan a Colombia, y aseguró que no se puede permitir que sean agredidos, como denunció Quito el viernes.
"Hemos visto que en la frontera con Ecuador se han presentado nuevos incidentes de agresión a los transportadores ecuatorianos. Eso no se puede permitir. Tenemos que darles todas las garantÃas", dijo durante un acto público en Uribia, una localidad del departamento (provincia) de La Guajira (noreste, fronterizo con Venezuela).
En el acto, Santos pidió al ministro de Transporte, Germán Cardona, ponerse en contacto con el director de la PolicÃa Nacional, general Oscar Naranjo, para reforzar la seguridad a los transportadores de Ecuador, narró un comunicado de prensa de la Presidencia divulgado en Bogotá.
La declaración de Santos se produjo luego de que el viernes la embajada de Ecuador en Bogotá denunció tres agresiones contra sendos camiones de empresas de su paÃs, pese a los compromisos que asumió Colombia para proteger a los transportistas ecuatorianos en una reciente cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Según la embajada, los agresores están relacionados con la Asociación de Camioneros de Colombia, y aseguró que en lo que va de 2011, han ocurrido 37 ataques.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió el sábado a Colombia garantizar el libre tránsito de camiones de su paÃs, en un pronunciamiento hecho en Quito previo a la declaración de Santos.
"Nos comprometimos (a) que los Estados debemos garantizar el libre flujo del transporte, elemental en una integración en nuestra frontera, pero hasta el dÃa de ayer apedrearon a dos camiones ecuatorianos en (la ciudad colombiana de) Cali", dijo el mandatario en su informe semanal de labores, en alusión a la cumbre de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que se cumplió en Bogotá el pasado 8 de noviembre.
La reunión extraordinaria presidencial de la CAN fue convocada a raÃz de las quejas del presidente Correa por los ataques a los camiones de su paÃs en Colombia y la descompensación del comercio binacional. Correa amenazó incluso con abandonar este mecanismo de integración comercial subregional. (AFP)
en
Explored
Publicado el 12/Noviembre/2011 | 16:03