Varias organizaciones han denunciado que el 75% de ejecuciones extrajudiciales son "responsabilidad del Estado colombiano"
GINEBRA.- Las violaciones a los
Derechos Humanos en Colombia y la política de
Álvaro Uribe en la materia, fueron puestas ayer bajo la lupa del Consejo de DDHH de la
ONU, al abrir el debate del Examen Periódico Universal, mecanismo para revisar la situación en los 192 Estados miembros.
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, empezó su defensa pidiendo "perdón" a las víctimas de muertes extrajudiciales en las que participaron las fuerzas armadas de su país.
Grupos de derechos humanos han denunciado más de un millar de ejecuciones de este tipo y de los denominados casos de "falsos positivos", a quienes el Ejército presentaba como muertos en combate. "Desgraciadamente debemos reconocer que se han presentado estos casos en Colombia y con profundo dolor pido perdón a las víctimas y les doy la certeza de que ninguno de estos crímenes quedará en la impunidad", afirmó Santos.
Además, el vicepresidente destacó la desmovilización de grupos paramilitares de ultraderecha y la aprobación de la ley de Justicia y Paz "que reconoce los derechos de las víctimas como ninguna ley lo había hecho en el mundo", sostuvo.
Durante el debate sobre
Colombia, unos 40 países pidieron la palabra, entre ellos
Chile, México,
Argentina,
Perú y Cuba, que respaldaron "los esfuerzos" del Gobierno colombiano.
Sin embargo, México recomendó el envío a Colombia de "tres relatores especiales" para abordar los casos de ejecuciones extrajudiciales, y la independencia de jueces y abogados. Por su parte, Chile reclamó al Gobierno de Uribe que evite que los acusados de abusos y violaciones graves "sean beneficiados por leyes de amnistía".
Finalmente, desde Europa, España recomendó a Colombia que encuentre "una fórmula que solucione los vacíos de la ley de Justicia y Paz", y Suiza le recordó que "la política de seguridad tiene que ir de paralelo con el respeto a los derechos humanos". (AFP)