Las tasas de interés y la crisis financiera perjudicarían el dinamismo de las colocaciones, según expertos del sector
Aunque la colocación de microcréditos por parte del sistema financiero durante lo que va del año se ubica en $332 millones, aproximadamente, el crecimiento de este tipo de préstamos se ha desacelerado. La
crisis financiera mundial y las altas tasas de interés pueden ser las causas principales para esta situación.
De acuerdo con los informes de la Superintendencia de
Bancos, estos créditos, entre 2002 y 2004, crecieron 493%. Mientras que al finalizar 2006, el porcentaje era del 114%. Sin embargo, ya entre 2006 y 2007, se evidencia la pérdida de dinamismo de la colocación, que al concluir el año pasado había prestado $207 millones. Esta cifra demuestra la disminución del préstamo, que durante 2008 estaría experimentando un crecimiento del 62%, inferior a los parámetros registrados en los períodos anteriores.
A juicio del ex superintendente de Bancos Alfredo Vergara, gran parte de esta problemática se debe a la contracción en el crédito originada por la crisis económica global. Sin embargo, considera que la fijación de las tasas de interés realizada por el
Banco Central del Ecuador (BCE) sería otra la causante de la desaceleración del microcrédito.
Según Andrés Freire, experto en microfinanzas de la Red Financiera Rural, esta situación afecta directamente a los campesinos, quienes podrían perder varios de sus canales de fondeo. El problema que enfrentamos es que no están llegando muchos fondos del exterior, y eso es un problema para las entidades que tenían ahí sus mecanismos. Las instituciones deben analizar detalladamente el macroentorno y los segmentos del mercado, con el firme propósito de entregar el crédito de una manera más eficaz y con menos riesgo, explicó.
Sin embargo, los microempresarios manifiestan su preocupación por la falta de créditos y por el panorama que podrían enfrentar el próximo año. Wilfrido Ruiz, representante de la Cámara Nacional de la Microempresa, explicó que la falta de préstamos hacia el sector ha provocado que la capacidad instalada de la microempresa se reduzca del 52% en 2007 al 48% en 2008. Somos uno de los sectores más importantes de la economía, por lo cual es fundamental que nuestra labor esté apoyada en un sistema de garantía crediticia, añadió el ejecutivo. (DP)
332 millones de dólares suman los créditos en 2008
Según el BID
El Perú ofrece mejor clima para la microfinanza
De acuerdo con el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el
Perú es el país con las mejores condiciones para el desarrollo de las microfinanzas en América Latina. El resultado se obtuvo tras una medición realizada en 20 países de la región.
La información del multilateral es respaldada, además, por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Economist Intelligence Unit (EIU). Para la elaboración de este indicador, se consideran la seguridad jurídica de cada país respecto a las inversiones, el desarrollo de las instituciones públicas y los marcos regulatorios para este segmento.
Según el análisis del BID, el
Perú sobrepasó a
Bolivia en el primer puesto. El Ecuador quedó tercero, seguido por El Salvador y
Colombia. Haití, la
Argentina, el Uruguay y
Venezuela están en los últimos lugares.
De esta manera, se establece que el área andina sigue siendo la más favorable de América Latina para el desarrollo de las microfinanzas. Los cambios regulatorios afectaron los puntajes totales y las posiciones en la tabla de varios países, notablemente en los casos del Perú y Colombia, que mejoraron este año. Esto pone de relieve la importancia de tener reguladores especializados en microfinanzas y voluntad política para promoverlas, dice el análisis. (DP)