BOGOTÁ.- El ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo afirmó hoy que el
presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no ha superado el "rencor" para resolver la crisis con
Colombia, que se desató en marzo pasado, y pidió manejar la situación por vías diplomáticas y no con insultos.
Ramírez Ocampo, miembro del Centro Carter, que gestiona el restablecimiento de las relaciones colombo-ecuatorianas, se refirió a las últimas afirmaciones de Correa, que calificó el pasado sábado de "mentiroso" al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez.
El ex canciller declaró a la emisora Caracol Radio que "no se debe responder con agresiones verbales. El asunto debe ser manejado únicamente por las vías diplomáticas".
Ecuador rompió sus relaciones con el Gobierno colombiano el pasado 3 de marzo, dos días después de que tropas colombianas bombardearan un campamento de la guerrilla
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
En esa incursión murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".
El ex ministro colombiano de Exteriores, en alusión al presidente de Ecuador, manifestó que "desde marzo su tónica ha sido siempre la misma. Insultos a cada momento".
Ramírez Ocampo agregó que la declaración de Correa el pasado fin de semana "es algo que demuestra que todavía el rencor lo tiene en el fondo del corazón y que por lo tanto siempre reaccionará de manera absolutamente primaria".
El pasado 27 de noviembre, en una entrevista en Ginebra, Bermúdez afirmó que para reanudar las relaciones con Ecuador "una condición esencial sería que se defina un mecanismo de coordinación eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en particular en la zona de frontera".
Y el presidente de Ecuador contestó horas más tarde llamando "mentiroso" a Bermúdez.
"Controlen su territorio y resuelvan su problema, no involucre al resto", expresó Correa, quien pidió al canciller de Colombia no darle consejos "a un país soberano como es Ecuador".
Desde el mismo mes de marzo pasado la
Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, dirigido por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), intentaron solucionar la ruptura entre los dos países, pero las relaciones siguen rotas por discrepancias comunes. (EFE)