BOGOTÁ.- Un grupo de 120 guerrilleros de las FARC presos en cárceles de Colombia será postulado en enero próximo por el Gobierno a una ley de verdad, justicia y reparación promulgada en el 2005, anunció hoy el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

El asesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que ese primer grupo de insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó su intención de no regresar a la lucha armada y fue considerado apto para recibir los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, que ofrece rebajas de penas.

Restrepo explicó en una rueda de prensa que en total 1 178 miembros de la guerrilla "expresamente han formulado ante el Gobierno su decisión de someterse a la Ley de Justicia y Paz".

"Ese es para nosotros el camino de la reconciliación. Esos presos han sido tratados con dignidad. Hemos constatado su voluntad de abandonar el grupo y de abandonar la violencia", señaló el funcionario.

Recordó que las FARC aspiran a canjear cerca de 500 rebeldes presos por el grupo de 28 políticos, militares y policías que esa guerrilla tiene secuestrado en algunos casos hace más de diez años.

Sin embargo, aseguró que numerosos rebeldes presos no desean regresar a las FARC, sino a la vida civil.

Manifestó que "hoy los presos de las FARC no quieren participar de ningún intercambio, ni tampoco quieren que las FARC los saquen de las cárceles para vincularlos de nuevo a la guerrilla".

"Ellos lo que quieren es reconciliarse con la sociedad, con sus familias, y nosotros les hemos abierto este camino. A aquellos que no son responsables de delitos atroces les hemos concedido el indulto y para los otros tenemos este camino de la Ley de Justicia y paz", dijo.

El alto comisionado precisó que uno de los rebeldes que ha pedido ser incluido en la ley citada es Helí Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", quien llevaba 35 años en las FARC y fue capturado en mayo pasado en el departamento de Boyacá (centro colombiano).

Este insurgente está acusado de pertenecer a la columna que tenía secuestrados a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, rescatados por el Ejército el pasado 2 de julio junto a otros trece rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt.

La Ley de Justicia y Paz, considerada demasiado benigna por defensores de los derechos humanos, se ha aplicado especialmente a ex combatientes del grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desmovilizó a más de 31 mil combatientes tras un proceso de paz celebrado entre el 2003 y el 2006.

Restrepo les pidió a los insurgentes "que entiendan que el camino adecuado es acogerse a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, reconciliarse con la sociedad, abandonar definitivamente la violencia y aprovechar esta oportunidad".

En cuanto al llamado intercambio de rehenes, que las FARC condicionan a que el Ejecutivo desmilitarice dos municipios del suroeste del país, Restrepo señaló que "lo que el país le pide a las FARC insistentemente es la liberación total de todos los secuestrados y las FARC debe responder a ese clamor",

Las FARC anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarán próximamente a otros seis secuestrados por decisión unilateral.

"Brindamos las garantías para que esas liberaciones puedan hacerse de la manera más rápida, sin que se pretenda hacer política y armar espectáculos con el dolor y el padecimiento de los familiares", expresó Restrepo. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Diciembre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el