Acta de Chapultepec
BOGOTÃ. Para manifestar su compromiso con la defensa de la libertad de expresión, el Gobierno colombiano firmó el miércoles pasado la Declaración de Chapultepec, creada en 1994 por iniciativa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y considerada como una garantÃa en esta materia en el ámbito mundial.
La Declaración es un documento de 10 puntos, en los que se destaca que la libre expresión no puede ser quebrantada por ningún Gobierno, pues es un derecho del mismo de los ciudadanos.
Recibe su nombre por el lugar en donde fue creada (el castillo de Chapultepec, en México) y en cuya gestación intervinieron editores de medios de todo el continente, periodistas y magistrados. Ha sido firmada por 50 presidentes y debe ser suscrita por cada mandatario para ratificar la voluntad del Gobierno de cada paÃs. El expresidente Ãlvaro Uribe ya la habÃa suscrito y ahora, Santos envÃa un mensaje especial al hacerlo justo cuando se aproxima a los 15 meses de su administración. Algunos mandatarios no la han firmado como Daniel Ortega, de Nicaragua; Rafael Correa, del Ecuador; Hugo Chávez, de Venezuela, ni Cristina Fernández, de la Argentina. (EFE)
en
Explored
Publicado el 04/Noviembre/2011 | 00:07