La que fuera durante cinco dÃas, en febrero de 1997, presidenta de Ecuador,
RosalÃa Arteaga, teme que se esté instaurando en algunas partes de América Latina una "especie de dictadura plebiscitaria", con relación a las supuestas injerencias del Ejecutivo en los otros poderes del Estado.
Arteaga, quien ahora dirige la Fundación Nature Regional, una ONG de Ecuador y
Colombia, se refirió a esas supuestas injerencias "de las que se habla".
Arteaga comentaba el caso del fiscal General del Estado, Washington Pesántez, para quien un grupo de legisladores oficialistas pidió un juicio polÃtico al que se opuso el presidente
Rafael Correa, y que la
Asamblea Nacional desestimó.
El
fiscal General fue acusado de irregularidades en el desempeño de sus funciones, aunque el proceso surgió por la polémica actuación de Pesántez y varios agentes fiscales en torno a la muerte de una mujer colombiana, atropellada por un vehÃculo del Ministerio Público.
"
En algunos paÃses de América Latina, no solo en Ecuador, también el caso de Venezuela, probablemente de Bolivia, no sé si Nicaragua", afirmó, "me parece que estamos en América Latina instaurando este nuevo sistema, no de Socialismo del Siglo XXI, sino de dictaduras plebiscitarias".
Puso el ejemplo bÃblico de Poncio Pilatos cuando preguntó al pueblo a quién querÃa liberar, si al delincuente Barrabás o a Jesús, y el pueblo se decidió por el primero.
Arteaga fue ministra de Educación en 1992 con el presidente Sixto Durán Ballén y, después, vicepresidenta en 1996 con Abdalá Bucaram, a quien sustituyó en la presidencia del 6 al 11 de febrero de 1997, cuando fue destituido. (EFE)