BOGOTÃ. Dos alcaldes colombianos que la semana pasada asumieron el cargo en una prisión de Bogotá, al estar acusados de nexos con paramilitares, serán relevados por el gobernador regional, anunció este martes el Ministerio del Interior.
"Me comuniqué con el señor gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y tomamos la decisión de que hoy, en horas de la tarde, él designará alcaldes encargados" para los municipios de Los Córdobas y Moñitos, señaló en un comunicado el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.
La toma de posesión de Bonifacio Contreras y José Félix MartÃnez Bravo como alcaldes de Los Córdobas y Moñitos, respectivamente, causó indignación en el gobierno colombiano al llevarse a cabo ante notario en la prisión capitalina de La Picota.
"Es una burla al sistema que se diga que se posesionan cuando tienen una medida de aseguramiento (prisión preventiva) y, por lo tanto, no podrÃan ejercer válidamente el cargo", afirmó a periodistas la fiscal general de la Nación, Viviane Morales.
De acuerdo con la funcionaria, corresponderá al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio del Interior definir la situación de los polÃticos, que ya fueron alcaldes de sus municipios en mandatos anteriores.
MartÃnez Bravo y Contreras están procesados por presuntos vÃnculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los grupos paramilitares responsables de centenares de masacres, homicidios y desapariciones hasta su desmovilización entre 2003 y 2006.
A Contreras también se le señala como supuesto responsable del asesinato en 2003 de Saúl Antonio Pérez, entonces candidato a la alcaldÃa de Los Córdobas.
Los acusados fueron elegidos en los comicios del pasado 30 de octubre, cuando los colombianos votaron por 1.102 alcaldes, 32 gobernadores y 418 diputados departamentales que asumieron sus cargos al inicio de este mes. (AFP)
en
Explored
Publicado el 03/Enero/2012 | 18:45