El presidente Correa preside hoy una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en un momento en el que se analizan mecanismos para aumentar el combate contra la
delincuencia en el paÃs y poco después de que se informase de problemas en la frontera con Colombia.
No han trascendido las razones para la reunión del Consejo, a la que asisten las máximas autoridades del paÃs, y que comenzó a las 06:00 hora local (11:00 GMT).
Correa ha sido crÃtico en los últimos dÃas con las instituciones encargadas de la seguridad en el paÃs ante las denuncias del aumento de la inseguridad en distintas partes del paÃs.
La reunión del Cosena se produce también después de que Correa advirtiese de que el paÃs responderá "con todo" ante posibles nuevas incursiones de grupos irregulares colombianos en la zona fronteriza.
"Responderemos con todo, pero ya basta de todo esto (...). Ya el
Gobierno colombiano debe controlar su territorio, estamos pagando muy caro por un conflicto que no es nuestro y a esta gente de las FARC que no se atrevan a dispararle a ni un soldado más ecuatoriano", advirtió Correa.
El presidente ecuatoriano hizo esa declaración al visitar ayer al cabo segundo José Luis Estévez Pailacho, quien el pasado 21 de septiembre patrullaba la zona fronteriza norte, en la provincia de SucumbÃos, y al encontrarse con una base de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue emboscado y herido.
Tras la visita a Estévez y ante otros hechos ocurridos en la frontera, Correa señaló que "todavÃa asà hay mal agradecidos, gente infame que trata de involucrar al Ecuador" en el conflicto colombiano.
"Ustedes respondan con todo. No podemos aceptar que grupos irregulares de un paÃs que no controla su territorio atenten contra la vida de nuestros soldados", le dijo el mandatario al ministro de Defensa, Javier Ponce.
Asimismo, la reunión del Cosena acontece poco después de que el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, denunciase el presunto cruce de la frontera por un helicóptero de las Fuerzas Armadas colombianas y su sobrevuelo durante casi cuatro minutos de territorio ecuatoriano.
Carvajal explicó que ese suceso se produjo el martes pasado en el sector donde confluyen los rÃos Mira y San Juan, en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador.
El viceministro de Defensa ecuatoriano no ofreció más detalles sobre la denuncia de la presunta incursión del helicóptero que, según explicó, voló "sobre la cabeza" de soldados ecuatorianos.
Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con
Bogotá desde el pasado 3 de marzo, dos dÃas después de que militares colombianos penetraran en territorio ecuatoriano en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habÃan instalado en la zona de Angostura. (EFE)