¿Cuáles son las expectativas de la industria de investigación farmacéutica para esta ronda?
Son buenas, sobre todo porque en la ronda de Lima el Ecuador y el Perú aceptaron incluir los datos de eficacia y seguridad (informes clínicos de los laboratorios) en la negociación del acuerdo comercial.

Pero la discusión girará sobre una propuesta andina de dar tres años de protección.
El hecho de que hayan aceptado dar tres años nos permite prever que el TLC andino-estadounidense se acercará al acuerdo logrado por los EEUU con Chile y con Centroamérica, es decir, conceder una protección de cinco años.

Es decir, ustedes todavía aspiran a que gane la propuesta estadounidense.
Sí, es importante que los datos de eficacia y seguridad se protejan por ese tiempo.

¿Por qué es tan importante el tema del tiempo?
Porque con cinco años de protección es factible invertir para traer ese tipo de medicamentos, si son tres años sería imposible recuperar la inversión hecha en la investigación.
Descubrir un nuevo medicamento tarda aproximadamente 10 años y la inversión bordea los $800 millones.

Desde la otra parte, existe la impresión de que una medida de este tipo restringirá la comercialización de medicinas genéricas.
Es una apreciación errada. Hoy en día, en el mercado local existen 4 000 medicamentos, la mitad de esos son genéricos. Pero, además, hay que tener en cuenta que los medicamentos que entren luego de la apertura comercial van a permitir bajar los costos de hospitalización, porque reducirán el tiempo del tratamiento de una enfermedad. La industria de investigación invierte $40 billones y descubre 25 nuevos medicamentos por año.

Qué tan factible es que pase esa propuesta en vista de que el presidente Alfredo Palacio ha dicho que con la salud no se negocia, refiriéndose a lo que se trata en la mesa de propiedad intelectual.
Lo más importante es que la población entienda que debe tener acceso a productos de calidad; por lo tanto, el compromiso de la industria de investigación es traer esos medicamentos.

Si se firma el TLC, ¿en cuánto tiempo llegarían esas medicinas de alta tecnología?
Depende de la implementación del acuerdo. La industria está desarrollando nuevas medicinas para el sida, el área de oncología, Alzheimer, la esclerosis múltiple. Enfermedades que son en este momento difíciles de tratar.
En el ámbito médico, la industria farmacéutica ha coadyuvado a un mejoramiento de la calidad de vida. En el Ecuador, en los últimos 50 años, aumentó la expectativa de vida de 52 a 72 años, dice Alfonso Díaz, sentado en el lobby del hotel Hilton Colón de Guayaquil, a la espera de la inauguración oficial de la décima ronda del TLC. Llegó para seguir la negociación de la mesa de propiedad intelectual. (JT)

El Ecuador intercambia hoy ofertas con los EEUU

La mesa de acceso a mercados no avanzaba por el tema del atún

Finalmente, hoy el Ecuador y los Estados Unidos presentan las ofertas mejoradas en la mesa de acceso a mercados para bienes industriales.
La inflexibilidad de los EEUU en el tema del atún bloqueó la negociación desde la quinta ronda. Ninguno de los dos países mejoró sus ofertas.
Jorge Illingworth, negociador ecuatoriano, aseguró que en esta ronda esperan llegar al menos al 100% del universo arancelario del Atpdea, aunque al parecer el tema de la entrada del atún en lata seguirá fuera.
El Ecuador mejorará su oferta del 49% al 65%, y los EEUU subirán del 85% al 93%. Es que el 6% de la oferta exportable del Ecuador en bienes industriales está relacionado con la industria del atún.
El presidente de la Cámara de Pesquería, César Rohon, aseguró que seguirán insistiendo por la apertura total, similar a la que los EEUU han dado a México, Canadá, Chile y al Cafta.
"Los EEUU deberían acabar con el trato discriminatorios con el Ecuador", dice.
En el Cafta, el atún en agua ingresa desde el primer día con cero aranceles, mientras que el atún en aceite tiene un impuesto de 2,5% anual a un plazo de cinco años; en cambio, el atún ecuatoriano enlatado en aceite vegetal paga el 35% de arancel y el de agua, el 12%. (VE)


La mesa textil sin avances

La mesa de textiles cerró ayer sin mayores avances, según el coordinador ecuatoriano, Fernando Correa. Por la tarde, el Ecuador mantuvo una reunión bilateral con los EEUU para mostrarle su preocupación sobre el pedido de flexibilidad de Colombia para importar de terceros países materias primas. Fernando López, presidente del Directorio de la AITE, asegura que el Ecuador no puede ceder en eso porque, en vista de que no tiene una gran industria textil, sí puede llegar ser un gran proveedor de materias primas.

Los asuntos laborales

La negociación sobre asuntos laborales es la que más avanzada está, según el vocero del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu. Los coordinadores de esa mesa cerraron ayer su trabajo, completando casi todo lo referente a la normativa. Aspiazu asegura que lo más importante para el Ecuador es sujetarse al régimen sancionatorio de la OIT. En cuanto a las reformas laborales cada país andino hará los cambios que crea convenientes.

Las normas técnicas

El trabajo en esta mesa que cerró ayer fue bastante exitoso, porque los coordinadores levantaron muchos corchetes (obstáculos a la negociación), en temas relevantes como el plazo de implementación del capítulo y en la prevalencia sobre el TLC del acuerdo internacional Obstáculos Técnicos al Comercio del GATT. En lo único que ha sido imposible avanzar es en el tema de los gobiernos centrales, por la inflexibilidad de los países andinos, que mantienen una posición conjunta.

Servicios e inversiones

El texto de la mesa de servicios financieros está casi aprobado, solo faltan por levantar algunos corchetes. El anexo del comercio transfronterizo recién pudo ser abordado ayer, luego de la llegada del coordinador estadounidense que perdió el vuelo el lunes.
En la agenda de inversiones se incluyó una reunión plenaria para tratar los paquetes de negociación propuestos por los Estados Unidos.

La apertura de las estatales

El tema de la apertura al capital privado de las empresas estatales volvió al TLC. En la mesa de asuntos institucionales, el Ecuador aceptó que todo negocio del Estado que sea superior a los $175 mil fuera sometido a una licitación en los tres socios andinos, al igual que las obras de infraestructura que pasen de los $6 millones. Los EEUU pidieron que esa reglamentación se aplicara también en las empresas del Fondo de Solidaridad, algo que el Ecuador no quiere aceptar.

Rizzo abre cooperación

La mesa de cooperación estaba prácticamente cerrada, pero el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, pidió abrirla nuevamente pues, al parecer, faltó reforzar algunos puntos como el financiamiento para los proyectos productivos.
Los coordinadores analizaron el proceso de transición entre la mesa de cooperación y el Comité Permanente de Cooperación. El Ecuador aprovechó la ronda para proponer a los EEUU varios proyectos.

El plazo de la desgravación

El Ecuador tendrá una nueva reunión bilateral con los EEUU para tratar las restricciones a las importaciones y exportaciones y las restricciones a los bienes usados, especialmente de los productos con más alto grado de sensibilidad como ropa, zapatos, neumáticos, vehículos y maquinaria. Otro tema que tiene que tratarse en esta mesa es el plazo de la desgravación. En el sector industrial hay productos con desgravación inmediata, otros a cinco años plazo y otros a cinco años calendario.

Hay menos controversias

En la mesa de solución de controversias se ha hecho el 85% de la normativa técnica, mientras que el 15% restante será tratado a finales de julio en la undécima ronda en Miami. Básicamente lo que se busca es tener plazos más largos referentes a los temas laborales y ambientales. Antes de que los presidente de cada país firmen el tratado se hará una revisión exhaustiva de los textos para evitar confusiones.

Ausencia de palacio cae mal en Guayaquil

El presidente del Ecuador y el de los EEUU son los únicos que no han asistido a la inauguración de una ronda de negociaciones

Como un balde de agua fría cayó la ausencia del presidente Alfredo Palacio en la inauguración oficial, ayer en Guayaquil, de la décima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Ecuador, Colombia, Perú y los EEUU.
Sebastián Borja, vicepresidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, aseguró que eso no da señales claras de la intención del Gobierno.
Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano, insistió en que fue una muy mala señal, sobre todo porque el proceso está en la fase decisiva.
Palacio, para curarse en salud, envió a casi todo su Gabinete: 11 secretarios de Estado, que destacaron la importancia de las negociaciones, con excepción del ministro de Economía, Rafael Correa, quien aseguró que aún no se han negociado dos de las mesas más importantes, la de agricultura y la de propiedad intelectual.
Ni siquiera asistió el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, quien envió como su delegado al diputado socialcristiano Alfredo Serrano.
Serrano, quien llegó acompañado de ocho legisladores, aseguró, sin embargo, que estaba ahí no para validar ni rechazar las negociaciones del TLC sino solamente para observarlas de cerca. (JT)

Hoy protestan los estudiantes mañana, las organizaciones

La Policía aumentó el resguardo en la calles para evitar que los manifestantes lleguen al Hilton

Hoy se reanudan las protestas contra el TLC. Los estudiantes anunciaron el bloqueo de calles, en diversos puntos de Guayaquil, especialmente en las zonas aledañas a los colegios Aguirre Abad, Técnico Simón Bolívar, Febres Cordero, Vicente Rocafuerte y Eloy Alfaro.
"La consigna es evitar la firma del TLC y creemos que el éxito está garantizado", comentó Carla Arellano, de la Federación de Estudiantes del Ecuador, quien visitó diversos planteles educativos públicos para convocar a la manifestación.
Los grupos como Ecuador Decide, la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), Mujeres de la Red Transformando la Economía, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y Acción Ecológica, por su parte, siguen trabajando en la recolección de firmas para pedir la consulta popular en torno al TLC.
Ayer trabajaron haciendo pancartas y diseñando las estrategias para la marcha de mañana hasta el Hilton Colón, sede de la décima ronda. (NMCH)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 08/Junio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el