Con la vigencia de la Ley de Lavado (2005), se encuentra en investigación todo origen ilícito de dinero como la evasión de impuestos, tráfico de personas, armas, apoyo al terrorismo, entre otros
El Consejo de Lavado de Activos solicitó al presidente de la
Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Vicente Troya, que se acelere el trámite de tres juicios relacionados con lavado de activos. Estos casos son Interfederer, Torres Gemelas y Huracán de la Frontera.
Durante esa reunión que mantuvieron el pasado 13 de enero, ambas instituciones examinaron el estado en el que está cada caso.
Interfeder. Con fecha 23 de septiembre de 2008, la Unidad de Inteligencia Financiera envió un reporte de "operaciones y transacciones económicas inusuales e injustificadas" (ROII-MO-012-2008).
Debido al reporte, se conoció que los accionistas de la casa de valores proyecciones Interfeder S.A. realizaron depósitos por $92 397 y $119 632 que no pudieron justificar.
Los imputados, entre ellos Etewar Efraín y Santiago Eduardo Domínguez Martínez, se dedicaban a captar dinero a cambio de intereses mensuales que iban desde el 50% hasta el 80%.
El 7 de abril de 2009, se dictó el auto de llamamiento a juicio, mientras el 11 de agosto pasado, luego de la audiencia de juicio, el Tribunal Tercero de Garantías Penales dictó sentencia absolutoria.
Frente a esta decisión, representantes de la Fiscalía interpusieron el recurso de casación por lo que el juicio llegó a la Segunda Sala de la CNJ, que debe dictar su sentencia.
Torres Gemelas. El colombiano Hernán Prada Cortez, quien está detenido en
Colombia desde 2001 hasta 2005, realizó en Ecuador la compra de bienes muebles e inmuebles, vehículos y empresas hoteleras y turísticas, en las cuales figura como accionista.
A nombre de la familia Prada existen bienes, dinero en efectivo y cuentas que rodean los $8 960 368.
Desde mayo de 2008, el juicio llegó a la Segunda Sala de la CNJ. Hasta el momento, no hay sentencia.
Huracán de la Frontera. El caso inicia el 15 de septiembre de 2008 por narcotráfico tras el decomisó de 4,8 toneladas de droga, en la zona conocida como Campanita (Esmeraldas). En este proceso, hubo una serie de incidentes legales que dilataron el juicio, por lo que los acusados lograron la caducidad de la prisión preventiva y varios quedaron libres.
Otro grupo, entre quienes están los hermanos Édison y Miguel Ostaiza, fueron acusados del delito de lavado como consecuencia del
tráfico de drogas, el 14 de septiembre de 2009. Por ello, no dejaron la cárcel.
Producto de las investigaciones realizadas por la
Fiscalía en el tema de lavado de activos, han realizado dos vinculaciones más. La última fue de Jefferson Ostaiza , el 11 de diciembre de 2009.
Jefferson, hermano de Miguel y Édison, es considerado el líder de la red de narcotráfico que comercializaba droga de la guerrilla de las
FARC, según autoridades de la
Policía Nacional.
El agente fiscal que lleva la causa tiene hasta el 8 de febrero de este año para emitir su dictamen, luego de esta eta pueden llamar a juicio.
Legislación vigente. La Ley para reprimir el Lavado de Activos fue expedida el 27 de septiembre de 2005 por el Congreso y entró en vigencia el 18 de octubre de ese año.
Antes de esa fecha, solo existía el delito que investigaba el "lavado de activos" vinculado al narcotráfico. En cambio, con la nueva legislación, se persigue todo origen ilícito de dinero como son la evasión de los impuestos, el tráfico de personas, de órganos, de armas, el apoyo o fomento del
terrorismo, entre otros motivos delictivos. (MP)