Los propios chavistas han criticado la corrupción y la burocracia con las que son manejadas las políticas

Algunos malos presagios parecen impedir que el socialismo del siglo XXI promulgado por el mandatario Hugo Chávez desde que llegó al poder, en 1999, se instale en Venezuela, según la revista colombiana Semana.

Chávez comienza 2010 con un saldo en contra. Son 10 los motivos que podrían terminar por ahogar al mandatario, según la revista.

1. Debido a la suspensión de la cadena RCTV Internacional y de otros cinco canales, la semana pasada, centenares de jóvenes en todo el país protagonizaron marchas, en las que fallecieron dos estudiantes.

2. La renuncia de tres de sus ministros esta semana, para la oposición, es una clara crisis dentro del gabinete. A la que suma la destitución del ministro de Electricidad, Ángel Rodríguez, el pasado 14 de enero, por su responsabilidad en la crisis energética que vive el país.

3. La falta de apoyo que tiene actualmente Chávez en la región. Chile eligió a Sebastián Piñera, quien representa a la derecha como presidente. Honduras se salió del bloque de la Alba, creado por Chávez y Fidel Castro. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se distanció de su Gobierno, tras el restablecimiento de las relaciones con Colombia. La mandataria argentina Cristina Fernández, amiga de Chávez, está perdiendo popularidad. Por último, en el Brasil, el favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo es el derechista José Serra, actual líder opositor.

4. La sequía que azota al país derivó en una gran crisis: la energética y la del agua. La oposición aseguró que los apagones y las restricciones al consumo del agua son producto de la falta de inversión en el sector.

5. Los propios chavistas han criticado la corrupción y la burocracia en las instituciones públicas que amenazan con terminar la revolución.

En este sentido, el ideólogo del concepto de socialismo del siglo XXI, Heinz Dieterich, y que apoyaba al mandatario venezolano, expresó estar desencantado con los líderes del movimiento.

6. La inflación de Venezuela en 2009 fue de 25,1 %, la mayor tasa de la región por cuarto año consecutivo.

7. La popularidad del mandatario bajó al 46,2% en un año. En febrero de 2008, tenía el 61% de respaldo.

8. El cierre de la frontera colombo-venezolana ha afectado el comercio de la región negativamente. La canasta básica venezolana tiene ahora menos productos.

9. Caracas es la cuarta ciudad más violenta del mundo, con 94 homicidios cada 100 mil habitantes

10. Las denuncias por corrupción en el Gobierno chavistas han aumentado, por lo que ha nacido una nueva clase social gracias a los beneficios derivados de las políticas económicas del mandatario. (ACT)

Una escasez crónica de energía


Venezuela sufre desde noviembre pasado una escasez de energía eléctrica, debido a la sequía que enfrenta el país desde septiembre pasado, lo que llevó al Gobierno a tomar algunas medidas, como la restricción del servicio. Los críticos del presidente Hugo Chávez, citados por la prensa venezolana y nicaragüense, aseguraron que los apagones y las restricciones al consumo de electricidad, a través de decretos, son producto de la falta de inversión en el sector, lo que ha causado malestar entre la población, especialmente a los empresarios que fueron los más afectados. Los más preocupados fueron los dueños de locales en los centros comerciales, salas de bingo y casinos. Todos ellos se organizaron para analizar la crisis y dar a conocer a la población la ineficacia del Régimen Chavista. Pese a que los apagones han sido suspendidos en la ciudad de Caracas, el descontento en otras ciudades aumenta, pues los apagones para estas siguen y en muchas provincias son más frecuentes que cuando iniciaron los r
acionamientos. Los pobladores parecen estar perdiendo la paciencia, según varios reportes de los diarios venezolanos El Universal y El Nacional. El Gobierno no les ha dado una fecha en la que terminarán los cortes de luz, y mientras tanto tienen que soportar por tiempo indefinido los daños de electrodomésticos, pérdidas económicas y permanecer largas horas en tinieblas. (ACT)

Cortes de agua por 48 horas


El escenario en el que están viviendo los caraqueños es caótico. El calor de 29 °C que azota a Caracas y las toneladas de basura esparcidas en la ciudad, debido al colapso de los rellenos sanitarios durante semanas atrás, provocan el mal olor en las calles. Frente a esta situación, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, prometió que a inicios de este año esos problemas se resolverían, de lo contrario dejaría el cargo. Sin embargo, el problema se agravó ante la falta de una solución a los cortes de agua que empezaron el pasado noviembre por un déficit del 25% en la cota de la represa.

Según Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, empresa hidrológica de la región capital encargada de la distribución del agua potable, esta medida se mantendrá hasta mayo próximo, pero podría ser menos si se presentan las lluvias en el país. Casi todos los hogares de Caracas deben enfrentarse a cortes de hasta 48 horas por semana. Cuando iniciaron los cortes, el Gobierno venezolano justificó el racionamiento asegurando que los consumidores derrochan el agua. El presidente Hugo Chávez incluso les pidió que se bañen en cinco minutos. Otra de las causas, de acuerdo con el Gobierno, es la sequía que afronta el país. Pero, varios analistas afirmaron que la crisis del agua se debe a una ausencia en el mantenimiento de los suministros de agua y a la falta de políticas de inversión. (ACT)

Chávez se queda sin ministros


El presidente Hugo Chávez, a parte de las protestas registradas en todo el país, tuvo que hacer cambios en su gabinete en esta semana, debido a la renuncia de varios de sus miembros.

El ministro de Defensa y vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, uno de los hombres más fuertes del mandatario, dimitió por razones estrictamente personales, aunque varias publicaciones de la prensa venezolana aseguraron que se debería por diferencias con Chávez y por la influencia de mandos cubanos en las Fuerzas Armadas de Venezuela.

La esposa de Carrizález, Yubirí Ortega, quien se desempeñaba como ministra de Ambiente también renunció, al igual que su hombre de confianza: el presidente del estatal Banco de Venezuela, Eugenio Vázquez Orellana. (VET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 31/Enero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el