BOGOTÃ. El presidente colombiano,
Ãlvaro Uribe, instruyó ayer a la CancillerÃa para que presente los debidos reclamos al Gobierno venezolano por el sobrevuelo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas de
Venezuela a la ciudad colombiana fronteriza de Arauca.
El mandatario señaló en una entrevista con Caracol Radio de
Colombia desde Davos (Suiza), donde asiste al Foro Económico Mundial que su Gobierno actuará con la debida prudencia ante el sobrevuelo de la aeronave venezolana denunciado el jueves pasado.
"Frente a estos hechos que han ocurrido en la frontera, a los cuales se han referido los ministerios de Defensa y la CancillerÃa, la instrucción nuestra es registrar estos hechos, presentar los debidos reclamos al Gobierno de Venezuela y reaccionar con prudencia y responsabilidad", manifestó el mandatario.
El Gobierno de
Colombia denunció el jueves pasado que un helicóptero venezolano sobrevoló la ciudad colombiana fronteriza de Arauca (noreste), al igual que la Brigada del Ejército en esta capital regional.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia afirmó que el sobrevuelo es un hecho inaceptable. Además explicó que en las próximas horas enviará una nota de protesta a la CancillerÃa de Venezuela, solicitando las aclaraciones correspondientes.
El sobrevuelo ilegal se registró el pasado miércoles a las 9:30, y según el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, el helicóptero sobrevoló la ciudad de Arauca y los perÃmetros de instalaciones militares del Ejército en esa zona. Agregó que la violación del espacio aéreo colombiano por parte de Venezuela no fue accidental, pero destacó que se mantuvo la tranquilidad para evitar que esto se convirtiera en una provocación. (EFE)
Transacciones con el Sucre
Venezuela publicó ayer la lista de los productos de exportación e importación que se regirán por el Sistema Ãnico de Compensación Regional (Sucre), moneda que se usará en el comercio de este paÃs con Cuba, el Ecuador y Nicaragua, en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
La lista incluye principalmente productos alimenticios y medicamentos, cuyo comercio efectuarán exclusivamente empresas estatales de Venezuela, dentro de una primera fase que culminará en junio de 2010. (EFE)