Rafael Correa dijo este sábado que Colombia "aún no muestra un cambio de actitud" que propicie la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos paÃses, rotas desde marzo a raÃz de un ataque contra las FARC en suelo ecuatoriano.
Por el contrario "cada vez que (el presidente Alvaro)
Uribe se pone bravo, nos lanza de nuevo la cantaleta de que tenemos bases de las FARC en suelo ecuatoriano", afirmó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.
Correa volvió a rechazar como falso un reciente informe presentado por Bogotá ante la OEA con "15 coordenadas" sobre la ubicación de supuestos campamentos rebeldes en Ecuador.
"Para empezar uno estaba en el lado colombiano y todo (lo demás) era falso", reiteró Correa, quien contraatacó al gobierno de Uribe por su falta de apoyo en la liberación del empresario ecuatoriano Klever Larriva, quien estuvo secuestrado seis meses en
Colombia por bandas delincuenciales de ese paÃs.
Larriva quedó en libertad hace dos semanas a cambio de un rescate de $350 mil, tras lo cual Correa anunció posibles restricciones al ingreso de colombianos.
El jefe de Estado aseguró que la PolicÃa colombiana recibió información sobre el sitio donde estuvo secuestrado Larriva, pero "no intervino porque era territorio controlado por las FARC".
"No estamos dispuesto a tolerar nunca más eso", declaró Correa.
Quito rompió vÃnculos diplomáticos con Bogotá a raÃz de un bombardeo contra ese grupo insurgente en territorio ecuatoriano, que dejó una veintena de muertos incluido el jefe guerrillero Raúl Reyes.
Los gobiernos han intercambiado duras acusaciones en torno a la seguridad fronteriza, y pese a las gestiones de la
OEA han descartado un pronto restablecimiento del diálogo. (AFP)