El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy que el Plan Colombia, que adelanta su vecino andino con apoyo del Gobierno de
EEUU en la lucha contra el narcotráfico, es "un fracaso total".
El Plan Colombia "es un fracaso total. Centenas, miles de millones de dólares. Colombia tiene más helicópteros que pilotos y los cultivos de
droga siguen ahà y siguen vastos territorios sin ser controlados por el Estado colombiano", dijo Correa.
Para el gobernante ecuatoriano, el conflicto colombiano "no tiene salida militar, tiene salida polÃtica, pero los militaristas, guerreristas de siempre, jamás van a aceptar aquello", apuntó.
El comentario sobre el Plan Colombia lo realizó durante su informe semanal de labores en el que recordó que el pasado miércoles se reunió con el congresista demócrata estadounidense James McGovern, al que le explicó el Plan Ecuador, que ejecuta su Gobierno desde 2007 en la zona fronteriza con Colombia.
El encuentro se realizó en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en donde Correa ofreció detalles a McGovern del proyecto que emprendió el Gobierno ecuatoriano para minimizar los efectos que ocasiona el conflicto interno que vive
Colombia en el área limÃtrofe de Ecuador.
Correa presentó el Plan Ecuador el 24 de abril de 2007 con el que, además de minimizar los efectos de las fumigaciones del Plan Colombia en la zona fronteriza de su paÃs, pretende impulsar el desarrollo social en las provincias limÃtrofes a través del establecimiento de proyectos agrÃcolas y artesanales.
El programa establece también un mayor control en la frontera para evitar incidentes con grupos irregulares colombianos.
Para Correa, el Plan Ecuador es un plan de paz que busca una polÃtica de vecindad y de relaciones equitativas y solidarias, asà como un control efectivo del territorio nacional y el respeto al medio ambiente. (EFE)