La empresa nacional Plasticaucho es parte de un proyecto de cadenas productivas que genera empleo y producción
Existen varias generaciones de ecuatorianos que conocen y han sido usuarios de la tradicional marca de calzado Venus. Y es que los zapatos de lona y suela de caucho son parte del mercado nacional desde 1938 y, junto con otras nueve marcas más, son fabricados por la empresa tungurahuense Plasticaucho.
"Somos una empresa que tiene varios años y una producción sólida, pero siempre es posible incrementar la calidad del producto. Por eso decidimos formar parte del programa Red Productiva", señaló Iván Álvarez, gerente de operaciones de la compañía, que hace un año calificó para ser parte de este plan de mejoramiento a diversas cadenas productivas del país.
El programa, auspiciado por la Agencia de
Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), enfatizó en la optimización de sus empresas proveedoras de materia prima para y en el mejoramiento de su fuerza laboral, con énfasis en las personas con discapacidades.
El plan se aplicó con una inversión de $64 000, de los cuales el 50% fueron provistos por la Usaid y la otra mitad por la misma compañía. Un año después ya se ven resultados en la productividad.
En el transcurso del proyecto se han generado 100 nuevos empleos, tanto en la compañía de calzado como en las proveedoras. Un grupo de 581 personas han sido capacitadas para mejorar su rendimiento y se ha registrado una reducción del 90% en devoluciones del producto final.
"Uno de los aspectos que más nos satisface de este proyecto es la parte relacionada con las personas con discapacidad. Al inscribirles en procesos de excelencia, ya que sus capacidades se han potenciado".
Para Plasticaucho, el programa también beneficia en la parte comercial ya que al año pasado produjo y vendió 14 millones de pares de zapatos de lona. Hace diez años empezaron a exportar a
Colombia y
Perú. (DP)