Cerámicas, lÃnea blanca, textiles, neumáticos y calzado favorecen competencia
Un "cauteloso optimismo" ha provocado entre los industriales del Azuay el esfuerzo del Consejo de Calidad (Concal) por controlar mejor la calidad de los productos que ingresan al paÃs.
La medida, adoptada el 1° de diciembre pasado, descarta la posibilidad de que los productores extranjeros, basados en la certificación ISO 9000, presenten solo una declaración juramentada sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por Ecuador.
Ahora, para el ingreso de la mercaderÃa al paÃs, únicamente los institutos corresponsales del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), en los paÃses de origen, están en capacidad de extender el certificado respectivo.
Según la presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de
Cuenca, Carola RÃos, entre los fabricantes favorecidos en el Azuay por un mejor nivel de la competencia se encuentran las cerámicas, la lÃnea blanca, los textiles, neumáticos, calzado y la cerámica.
Claudio Patiño, de la empresa de cerámicas Graiman, manifestó que el beneficiado es el
consumidor "porque ahora podrá comparar productos de buena calidad extranjeros con productos de buena calidad nacionales".
La cerámica ecuatoriana se vende a
precios menores que la española, que es la más costosa en el mercado. En cambio, la nacional es la más cara que la
colombiana, la
brasileña y la
peruana.
Otra industria nacional que se dice preparada para cumplir con altos niveles de calidad, es la lÃnea blanca, porque, como es el caso de Indurama, ya está exportando a
Chile y
Colombia, cumpliendo niveles de calidad exigidos en el mercado internacional.
David Johnson, vicepresidente de manufactura de la CompañÃa Ecuatoriana del Caucho (Erco), dijo que en cuanto a los neumáticos todavÃa no se ha visto un resultado, aunque confió en que estos lleguen en un futuro cercano.
En el caso de las llantas, por ejemplo, ya no podrán ingresar al paÃs con especificaciones gravadas en otro idioma que no sea inglés o español. Esto, según explicó Johnson, descartarÃa al producto chino que es más barato.
Sin embargo, dijo que el único parámetro para medir la calidad de los neumáticos en Ecuador está en Erco, por lo que los controles, por lo pronto, no se podrán hacer sino únicamente en la apariencia externa.
En cuanto a textiles, el presidente ejecutivo de PasamanerÃa Tosi, Augusto Tosi, manifestó que una de las exigencias es la etiqueta correcta, lo cual impedirá vender un producto sintético como si fuera de algodón.
En este sentido, indicó que la los principales afectados serán los textiles asiáticos, porque usaba mucho el sistema de auto garantizarse la calidad.
"Todo obstáculo que se aplique al importador, sin duda favorecerá al productor ecuatoriano que vende en el mercado nacional", aseguró el empresario. De todas maneras, PasamanerÃa Tosi esperará un aumento de la demanda, antes de decidirse a incrementar la producción (SK)