El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander FalconÃ, descartó hoy la posibilidad de reunirse con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, en el encuentro académico que se realizará el próximo 9 de febrero en Pasto, ciudad colombiana próxima a la frontera común.
El encuentro, al que, según los organizadores, asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, dará continuidad a una primera cita realizada en Quito en septiembre bajo el lema "Colombia-Ecuador: construyendo puentes. PolÃtica de paz y desarrollo para la frontera".
En una rueda de prensa, el ministro ecuatoriano negó que vaya a ir al encuentro y descartó la posibilidad de una reunión con Colombia "mientras las relaciones estén rotas" y no se cumplan los requerimientos mÃnimos que Ecuador exige al Gobierno colombiano.
El 3 de marzo pasado Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que el Ejército de ese paÃs bombardeó la zona de Angostura dentro de territorio nacional ecuatoriano dos dÃas antes.
La operación destruyó un campamento ilegal de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y acabó con la vida de al menos 26 personas, entre ellas, la de alias "Raúl Reyes", portavoz internacional de esa guerrilla, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.
El Gobierno ecuatoriano consideró el ataque como una violación a su soberanÃa nacional, que denunció ante la comunidad internacional, y decidió romper las relaciones con Colombia.
Falconà explicó que Ecuador planteó una agenda de trabajo a la OEA en la que se exige que "cualquier avance" en la situación con Colombia "se tiene que dar sobre los requerimientos mÃnimos" que exige Ecuador, y añadió que el Gobierno espera "hechos" por parte de Colombia y "no palabras".
Las condiciones mÃnimas que Ecuador exige a Colombia para restablecer las relaciones se refieren a que el Gobierno de Ãlvaro Uribe compense los daños que causó con el bombardeo, que termine de vincular al Ejecutivo ecuatoriano con las FARC y que mantenga una presencia efectiva en la frontera.
Asimismo, Ecuador exige que Colombia le facilite toda la información relativa al bombardeo y que haga una contribución a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en relación con los desplazados por el conflicto que llegan a Ecuador.
Respecto al anuncio de Colombia de movilizar 27 mil soldados a la zona de frontera, Falconà señaló que "en este momento no cambia en nada en la situación", ya que ese serÃa sólo uno de los requerimientos.
Además, el ministro informó de que en su reciente visita a Bruselas, donde se reunió con autoridades de la Unión Europea (UE), la delegación ecuatoriana "robusteció" su postura ante el ataque de Colombia, por el que no se ha recibido "ninguna reparación, tal y como exige el Derecho Internacional".
"Hemos aprovechado todos los espacios y foros para exponer nuestra posición" ante la actitud de Colombia, apostilló FalconÃ. (EFE)
en
Explored
Publicado el 30/Enero/2009 | 12:04