Ministro Juan Manuel Santos dice: "Para Colombia es fundamental restablecer relaciones con el Ecuador"

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó las zonas asentadas en el puente internacional sobre el río San Miguel en donde confirmó que 27 mil militares serán desplazados a la frontera con el Ecuador, para tomar control.

Esta visita de Santos a la frontera se da luego del aumento de tropas anunciado por el presidente Álvaro Uribe, así como de la instalación de una brigada militar permanente en Nariño (frente a Carchi y Esmeraldas), denominada Comando Unificado del Sur.

Sin embargo, estos anuncios generan temores entre habitantes ecuatorianos de la frontera y autoridades locales, ante una posible llegada masiva de refugiados y de rebeldes, pese a que Santos dijo que "el objetivo es elevar la importancia" de la presencia en esa zona limítrofe. Añadió que a la zona llegarán 26 embarcaciones livianas de combate, siete naves medianas y una artillada.

"Para Colombia es fundamental restablecer relaciones con el Ecuador para que los jefes militares de los dos países puedan tener una comunicación fluida como herramienta esencial en la lucha contra la delincuencia", indicó.

Reacciones


Este reforzamiento militar provoca reacciones. El jefe del Batallón Mayor Galo Molina de Tulcán, Juan Villegas, consideró que, del lado colombiano, hay sitios neurálgicos donde no hay presencia militar.

En cambio, para el estratega militar y prefecto del Carchi, René Yandún, "el Gobierno colombiano al fin está asumiendo la responsabilidad de proteger sus fronteras".

Opinó que Colombia busca un posicionamiento a través de sus fuerzas en el lugar donde está ubicada la guerrilla, haciendo sentir su poder militar. No obstante, aclaró que previa a la movilización militar colombiana, ese Gobierno debería hacer saber al Ecuador, a la Organización de las Naciones Unidas y al mundo cuáles son los objetivos y la misión.

"La peor amenaza del posicionamiento militar colombiano será el paso hacia el Ecuador de gente indeseable o inmersa en la guerrilla que intentará huir de la arremetida", advirtió.

Dijo que si se concreta el movimiento de fuerzas colombianas, "la única respuesta del Ecuador debe ser presencia militar similar o igual número de efectivos y logística, pues caso contrario el país estaría amenazado y debilitado".

José Tatés, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, sostuvo que las restricciones existentes contra colombianos y el anuncio del mandatario colombiano, tienen "seriamente preocupado al sector".

Aseguró que el comercio y turismo de Imbabura y Carchi atraviesan una dura crisis ante la reducción de turistas colombianos. Confía en que las medidas militares no afecten más.

En las zonas fronterizas de Chical y Maldonado, donde milicianos de civil se abastecen o descansan, los habitantes mantienen gran hermetismo. No obstante, se supo que guerrilleros habrían intentado dialogar con pobladores sobre la decisión colombiana. (RC)

Comando Unificado del Sur se ubicaría en Nariño


Mientras autoridades municipales de Nariño (Colombia) se disputan la sede para albergar el Comando Unificado del Sur y saludan la decisión presidencial, el alcalde de Ipiales, Gustavo Estupiñán, calificó a la determinación como un avance en el proceso de descentralización, "ya que las guarniciones militares estarán junto a la frontera, las autoridades podrán tomar decisiones oportunas y las comunidades fronterizas estarán respaldadas".

Él plantea que Ipiales sea la sede y propone la infraestructura del Grupo Cabal con 32 hectáreas. No obstante, en esa ciudad desde hace más de dos décadas la población exige la reubicación del fuerte militar que opera en el centro de la urbe.

En el Cabildo de Ipiales no descartan la reubicación, pues creen que así la zona dejaría de ser "constante bomba de tiempo". (RC)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 31/Enero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el