DAVOS (SUIZA) - El presidente colombiano
Alvaro Uribe afirmó hoy en Suiza que "el único camino" que tienen las
FARC es entregar a todos sus rehenes y reiteró un llamado a las deserciones en ese grupo guerrillero, que se apresta a liberar el domingo a seis secuestrados.
"El único camino que tienen los terroristas secuestradores es liberar a sus secuestrados", dijo Uribe en una conferencia de prensa al margen del Foro Económico Mundial de Davos, en los Alpes suizos.
"Hoy, desde Suiza, epicentro de la lucha por los derechos humanos, hago llegar a todos los guerrilleros de Colombia este mensaje: al que se desmovilice, libere secuestrados, nosotros no le podemos ofrecer amnistía ni indulto, pero sí le ofrecemos recompensa. Dos condiciones: que abandonen el grupo terrorista y liberen secuestrados", proclamó.
Pero se negó a emitir conjeturas sobre las razones por las que las
FARC se habrían decidido a liberar seis rehenes el próximo domingo, sin deserciones ni recompensas.
"No me ponga a dar explicaciones. Esperemos que los entreguen (...). Nosotros en el gobierno hemos guardado total prudencia, porque prevalece nuestra solidaridad con esos secuestrados compatriotas y con el dolor de sus familias", declaró.
La senadora colombiana Piedad Córdoba, designada por FARC para recibir a los seis rehenes, viajará el viernes a Brasil para dar inicio a la operación de rescate en las selvas de Colombia, según dijo ayer una fuente cercana al proceso.
La participación de Brasil fue solicitada para garantizar la neutralidad de la operación, dada la desconfianza de las FARC tras el operativo militar que en julio pasado rescató a 15 rehenes, en el cual se utilizaron sin permiso emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para engañar a los rebeldes.
Los seis cautivos serán recogidos por dos helicópteros del Ejército brasileño, que portarán los emblemas del organismo humanitario.
Uribe recordó que otros guerrilleros ya se acogieron a su oferta de recompensa, como Wilson Bueno Largo, "Isaza", que desertó en octubre pasado de las filas de las FARC y liberó al ex congresista Oscar Tulio Lizcano, quien llevaba ocho años en poder de la guerrilla.
"El Gobierno cumplió" e Isaza "hoy está en Francia, cogidito de la mano de su novia, y ha recibido una recompensa del Gobierno", declaró Uribe. (AFP)