DAVOS.-
Colombia encara con "prudencia" y con "paciencia" el proceso de normalización de sus relaciones con Ecuador, rotas desde marzo pasado, dijo hoy en Davos (Suiza) el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.
"Colombia viene aceptando la facilitación de la
Organización de Estados Americanos (OEA)" y de algunos países "de manera discreta", indicó Bermúdez, que acompaña al presidente
Alvaro Uribe en el Foro Económico Mundial de Davos que se realiza en esta ciudad alpina.
El ministro recordó que Uribe manifestó recientemente "que por parte de Colombia existía la voluntad de normalizar las relaciones".
Pero "hay que ver cómo se avanza con prudencia y con paciencia, sobre todo. Prudencia en las declaraciones y (para) encontrar el mejor escenario para poder avanzar", agregó.
Las relaciones entre los dos países están rotas desde marzo pasado, después de que tropas colombianas incursionaran en territorio ecuatoriano para dar muerte al número dos de la
guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes. En ese ataque murieron 25 personas.
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, dijo la semana pasada que Quito reanudará las relaciones cuando Colombia "haya reparado los daños que provocó" el ataque del 1 de marzo y cumpla otros cinco "requerimientos mínimos".
Entre éstos figuran las exigencias de que Colombia "termine con la campaña de vincular a Ecuador y sus autoridades con las FARC" y comprometa la presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza.
Además reclamó la entrega de la información solicitada sobre la incursión del 1 de marzo, en la cual Ecuador sospecha que participó
Estados Unidos.
Bermúdez se negó a comentar esas exigencias. (AFP)