WASHINGTON.- El presidente electo de
EEUU,
Barack Obama, devolvió llamadas a cinco lÃderes mundiales, entre ellos al gobernante colombiano,
Ãlvaro Uribe, para agradecerles las felicitaciones por su triunfo en los comicios de hace 15 dÃas.
Asà lo informó hoy en un breve comunicado Nick Shapiro, portavoz del equipo de transición de Obama, sin ofrecer detalles del contenido de las conversaciones.
Además de Uribe, Obama también llamó a los presidentes de Nigeria, Alhaji Yar'Adua; de Senegal, Abdoulaye Wade; y al mandatario interino de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe.
También telefoneó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó el comunicado.
Aunque no se reveló el contenido de la conversación entre Obama y Uribe ni cuánto duró, se produce en momentos de gran ansiedad para
Colombia, que continúa presionando para que el Congreso de EEUU ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos paÃses.
La mayorÃa de los demócratas se opone a la aprobación de ese TLC debido a que les preocupa el nivel de violencia en Colombia contra lÃderes sindicalistas.
Durante la contienda electoral, Obama mantuvo su oposición al TLC y condicionó un cambio de postura a ver mayores logros del Gobierno de Uribe en materia laboral y de derechos humanos.
El martes, Obama habló con las presidentas de
Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, entre otros mandatarios, un dÃa después de haber llamado a otro grupo de lÃderes mundiales.
Obama ha agradecido a cada uno de los lÃderes mundiales las felicitaciones que le enviaron por su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU. del pasado 4 de noviembre. (EFE)