Un punto de acuerdo entre los empresarios y el Gobierno es la búsqueda de nuevos lugares de venta de productos

Los planes para incrementar la productividad no deben ir solos, los empresarios y el Gobierno acercan criterios y centran sus expectativas futuras en el comercio exterior.

Ambos sectores coinciden en que la solución está en los nuevos mercados por conquistar. Blasco Peñaherrera, de la Cámara de Comercio de Quito, considera que en los tres primeros años del Gobierno del presidente Rafael Correa no se ha hecho nada por expandir los mercados.

En ese sentido, sostiene que se ha puesto en riesgo la relación con los principales socios comerciales como Estados Unidos, Colombia y las naciones de la Unión Europea. "Con ellos debemos tener un acercamiento con acuerdos permanentes en condiciones de respeto a las necesidades y requerimientos que no son negociables por parte de nuestro país, pero lamentablemente no se ha hecho mayor cosa", dice.

Al mismo tiempo, Peñaherrera crítica que el país haya avanzado poco con los EEUU y solo haya logrado extender el ATPDA (Tratado de Preferencias Arancelarias), con lo cual se beneficia un sector de exportadores, pero que no permite atraer inversión.

El directivo dice que una vez superado el problema de la tarifa única para el banano, el Gobierno debería reanudar las conversaciones comerciales con la Unión Europea, "de forma efectiva y sin pasar por la burocracia, para evitar pérdidas, como ha ocurrido desde que no se firmó el acuerdo comercial con la UE".

A todo esto, el empresario sostiene que las relaciones comerciales con Colombia y la Comunidad Andina deben mantenerse para evitar el contrabando. "Sobre todo si se reconoce que el comercio ecuatoriano, comparado con cinco países a los que más se les compra, ha arrojado que por cada $1 mil millones que ingresan al país, $405 millones han llegado de manera fraudulenta".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración ha emprendido en el fortalecimiento de su Plan de Desarrollo con el fin de crear las condiciones para el comercio interno y externo. Así quedó de manifiesto durante la rendición de cuentas realizada por el Consejo Sectorial de la Producción, celebrado en Guayaquil.

Para estos se han puesto en marcha 14 oficinas de promoción comercial y se ha diseñado un nuevo modelo para las negociaciones a las que ha denominado como "Acuerdos de Comercio para el Desarrollo".

Según el oficiamismo, se trabaja en priorizar mercados y en abrir otros como México, Egipto, el Consejo de Cooperación del Golfo, Irán, Libia y República Dominicana.

Durante la rendición de cuentas se informó que se labora en la sustitución de importaciones, en negociaciones bilaterales y acuerdos multilaterales. Allí se resaltó que en el 2009, pese a la crisis, las exportaciones tradicionales mostraron un incremento de $490 millones. Si de enero a noviembre de 2008, estas fueron de $1 931 millones, en el 2009 subieron a $2421 millones. (NMCH)

Cuentas claras


Según el gobierno, actualmente se negocian "Acuerdos de Comercio para el Desarrollo".

En la rendición de cuentas se habló de la apertura de nuevos mercados.

Entre otros, México, Egipto, el Consejo de Cooperación del Golfo, Irán, Libia y R. Dominicana.

En 2009, las exportaciones tradicionales fueron de $490 millones, según el Gobierno.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Enero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el