Quito. 10.09.93. Hace pocos dÃas se perpetró un nuevo robo de dos
valiosas obras de arte, esta vez en el Convento de San Francisco,
que según los especialistas, posee una de las mayores y más
valiosas colecciones artÃsticas de nuestro paÃs.
Según Carlos Guerrero, director (e) del INPC, el robo es parte de
una acción delictiva posiblemente organizada y perpetrada por
parte de lo que calificó como "una mafia que trata de masacrar
los bienes patrimoniales".
"Existe un iconoclasta de tipo cultural, un francotirador, si
podrÃamos llamarlo asÃ, que pretende masacrar lo que es el
Patrimonio Cultural, o para llamar la atención o simplemente se
trata de una mafia que se ha dado cuenta que este tipo de bienes
ya pueden ser comercializados", dijo Guerrero.
Al ser consultado acerca de la falta de medidas de seguridad, que
ha hecho posible estos delitos, el presidente del INPC aseguró
que la presencia de la gente de patrimonio que trabaja en el
convento es en sà misma una medida de seguridad, a pesar de que
aseguró que es "imposible" mantener un control durante las 24
horas del dÃa.
"Creo que quienes viven en este convento, que son los padres
franciscanos, conjuntamente con el instituto debemos aunar
esfuerzos para tener quizás un filtro de las personas que entran
al convento, para evitar esta especie de saqueos", manifestó
Guerrero y agregó que "todo estaba por hacerse".
"El presupuesto para la cultura es mÃnimo, pero no es solo
problema del instituto, sino de crear una conciencia individual
para poder ser cada uno de nosotros vigilantes del patrimonio",
añadió.
Las piezas sustraÃdas son dos lienzos de enorme valor artÃstico y
cultural: La Inmaculada Concepción y San JoaquÃn, pinturas
inventariadas dentro de la lista de patrimonio y que estaban
ubicadas en la esquina sur oriental alta del claustro principal
del Convento de San Francisco. El lienzo de San José, que
completa el trÃptico, no fue robado aparentemente por falta de
tiempo, pero los ladrones lo cortaron en su afán de sacarlo del
marco.
Se presume que el ilÃcito, denunciado por el Coordinador de los
proyectos de Restauración, Diego Santander y la responsable del
Taller de Inventario, Cecilia Ordóñez, fue cometido entre las
16h00 y las 18h00 del dÃa martes pasado, según informaciones de
estos funcionarios.
Según informó Guerrero, el robo fue denunciado ya por las
autoridades del INPC a la PolicÃa Nacional que ahora realiza las
investigaciones.
"Nosotros debemos colaborar para precautelar la permanencia de
los bienes en el lugar en que estos estén ubicados. No podemos
tampoco museificar y sacar de su contexto a los bienes,
tendrÃamos que dejar desnudos los monumentos", añadió Guerrero.
Por su parte, el padre Luis Bastidas, aseguró que la congregación
franciscana ha sido la "guardiana" de las obras de la escuela
quiteña por más de 300 años. "Esto viene prácticamente desde el
año anterior, 19 de noviembre, dÃa jueves, que se robaron San
Miguel Arcángel de la sacristÃa y el 8 de septiembre que se
realizó este último robo", acotó.
"Nosotros podemos asegurar que desde las cuatro y media hasta las
ocho de la mañana que vienen los restauradores, es la orden
franciscana la que está cuidando las obras de arte", añadió el
religioso.
Según el padre Bastidas , el robo pudo haberse perpetrado entre 7
y 9 de la mañana y agregó "Nosotros tenemos la puerta cerrada a
esa hora".
Por su parte, Diego Santander, coordinador del proyecto de
restauración dijo que a partir de la inauguración de las primeras
salas que formarán parte del gran museo, el 18 de mayo pasado, se
acordó con la congregación franciscana la apertura de estas salas
al público.
"En esta medida, a partir del 15 de agosto pasado, hemos
implementado, en acuerdo con la comunidad, un acceso controlado
de las personas que entran, por uno u otro motivo, a este
convento", manifestó Santander.
Hasta el momento, a nivel nacional, se han robado como 36 obras
de arte, sin contar con las piezas arqueológicas que han salido
ilegalmente a otros paÃses. De las 36 obras sutraÃdas solo se ha
recuperado una.
"Yo creo que la gran mayorÃa de obras de arte son sustraÃdas con
el fin de llevarlas al exterior, ya sea a Colombia, Perú,
principalmente para luego llevarlas a Europa", aseguró David
Calvache, funcionario del INPC.
Según los especialistas del INPC, las obras robadas son piezas
relevantes del patrimonio cultural del paÃs. "La pérdida es
cuantiosa en cuanto al valor cultural. Esta obra ha sido pedida
para dos exposiciones, una en México y otra en el Vaticano",
explicó uno de los técnicos.
Dijeron por otra parte que se trata de gente que conoce el valor
de estas obras. "No son novatos, a pesar de que el robo es
realizado de una manera poco fina"
Este robo se suma a una serie de delitos similares ocurridos en
varias iglesias de la ciudad y de parroquias rurales del paÃs.
Los atentados a bienes patrimoniales han sido frecuentes en
diferentes paÃses del mundo, especialmente en Italia, paÃs en el
que se presume que los robos son realizados por los jefes de la
mafia que, de esta forma, "limpian" el dinero proveniente del
tráfico de drogas. (10B)
en
Explored
Ciudad N/D
Publicado el 10/Septiembre/1993 | 00:00