Latacunga. 29.09.93. Hace como 250 años la población
latacungeña soportó momentos de zozobra por las erupciones
contínuas del volcán en un período de 26 años consecutivos,
causó miedo y terror en los pueblos, que no encontraban paz y
tranquilidad.

Ante las contínuas arremetidas de la naturaleza apareció el
nombre de la señora María Gabriela Quiroz, propietaria de las
haciendas de Cunchibamba y de un molino ubicado en el barrio
Caliente de Latacunga, que con enorme devoción confió en el
amparo de la Vírgen de las Mercedes, con lo que se dio origen
a la fiesta de la Santísima Tragedia, que más tarde adquirió
el nombre de Mama Negra, festividad instituida en 1742.

Con respecto a los acontecimientos de la comparsa de la Mama
Negra, el historiador Eduardo Paredes dio testimonio al
señalar que en sus inicios la fiesta se realizaba el 9 de
diciembre de cada año, como recuerdo de la erupción que
estremeció el volcán Cotopaxi el 9 de diciembre de 1742.

Sin embargo, en el año de 1945 se renovaron los votos
fervientes a la Virgen de las Mercedes, proclamándola como "la
madre contra la furia del volcán", aunque se acordó cambiar la
fecha de la celebración al 24 de septiembre, por ser el día de
las mercedes y contar con la presencia del mayor número de
fieles.

Eduardo Paredes, informó que el nombre inicial de Santísima
Tragedia se cambió por Capitanía, siendo institucionalizada
definitivamente como Mama Negra, en homenaje a la mujer que
impulsó la realización de los festejos.

La representación de los personajes de la Mama Negra en su
origen tuvo como base la exposición de máscaras y vestimentas
típicas de la época en la que apareció la festividad,
ceremonial que cambió con la institucionalidad municipal de la
Mama Negra, imitando las características en el rostro del
hombre elegido por el Concejo Municipal.

El arqueólogo Marco Karolys, expresó que la celebración de la
Mama Negra tiene dos corrientes claramente diferenciadas: La
Mama Negra de los tiempos precolombinos, que se realiza el 24
de septiembre de cada año, con manifestaciones religiosas
propias del pueblo cotopaxense; y la Mama Negra del
colonialismo, que organiza anualmente el Municipio de
Latacunga el 11 de noviembre, con motivo de la independencia
de Latacunga.

Obra de teatro

Para Karolys, la Mama Negra no es una comparsa, sino una obra
de teatro que se realiza en las plazas y calles de la ciudad
de Latacunga, la misma que presenta dos caras distintas: La de
origen religioso-popular-folclórico del 24 de septiembre y la
folclórica del 11 de noviembre de cada año, con
manifestaciones físicas similares, pero diferentes en su
contenido espiritual.

Según los relatos del arqueólogo, en el año de 1963 se realizó
la primera representación folclórica de la Mama Negra,
organizada por el Municipio de Latacunga, con la participación
de niños, jóvenes y ancianos, "quienes no utilizan las
máscaras de los personajes de la Santísima Tragedia, porque
tienen que mostrar su rostro y apellido para alcanzar
notoriedad política, especialmente el hombre que se viste de
mujer y se pinta la cara, para escenificar a la Mama Negra".

Marco Karolys señaló que la Mama Negra del 24 de septiembre
mantiene la vestimenta original, considerando que las máscaras
son fundamentales para la caracterización perfecta de la Mama
Negra. "Las herederas de la auténtica tradición de la Mama
Negra son las expendedoras del Mercado.

LOS PERSONAJES

- Según los escritos de Enrique Izurieta y Samanate, se conoce
que a inicio la Mama Negra era presentada en tinglados que se
levantaban en el Atrio de la Iglesia de la Merced, para
posteriormente recorrer por las principales calles de la
ciudad.

- La Mama Negra era calificada como "la reina mora", personaje
central de la celebración, que generalmente es dramatizado por
una persona de cierta importancia popular.

- A la Mama Negra se suman el rey moro, capitan y tenientes,
la escolta militar que ofrecieron los reyes españoles a la
corte moruna, los guacos, los físicos y recetadores, las
camisonas, las nodrizas, las comadronas, los negros
trobadores, el abanderado y los champuceros.

- A esto se suman otros personajes que han incrementado la
variedad de elementos religiosos festivos y precolombinos, de
acuerdo a los motivos de la época y la iniciativa creadora de
las generaciones, como el shamán, el gobernador, los
curiquingues y otras manifestaciones indígenas de la región.

- Es así como centenares de personas desfilaron por las calles
de Latacunga, en medio de la algarabía de latacungueños y
turistas que experimentaron la "santísima tragedia" de las
bebidas alcohólicas, empujones, bailes y manifestaciones
autóctonas de la población.

- La mañana, tarde y noche del último viernes fue un día de
fiesta para Latacunga. Miles de personas salieron a las calles
y compartieron la alegría de los expendedores del mercado La
Merced y plaza El Salto, quienes organizaron la comparsa de la
Mama Negra y rindieron homenaje a la Vírgen de las Mercedes.
(5B)
EXPLORED
en Ciudad N/D

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