Entrevistas
Manuel Chiriboga
Quién es: representante del Observatorio de Comercio Exterior y de la Asociación Latinoamericana de SociologÃa Rural
A propósito de los tratados comerciales firmados entre la
Unión Europea (UE) con Colombia, Perú y seis paÃses centroamericanos, el representante del Observatorio de Comercio Exterior (OCE), Manuel Chiriboga, conversa con Diario de Negocios para analizar el impacto que aquello tendrá en el Ecuador.
¿Cuál es la importancia del mercado europeo para el Ecuador?
Es muy importante. La Unión Europea recibe el 30% de nuestras exportaciones no petroleras, eso la convierte en nuestro principal socio comercial para productos no relacionados con el petróleo.
¿Ãnicamente en productos no tradicionales?
No solamente en productos no tradicionales, como el brócoli y las flores, sino artÃculos de gran significación, como el banano, el atún, el camarón, el cacao y el café.
Entonces, ¿cuántos exportadores se verÃan afectados por la no firma de un acuerdo con la UE?
Los exportadores son numerosos. Tengo entendido que están entre 1 600 a 1 900 vendedores, pero también hay una población amplia de productores, trabajadores, transportistas y prestadores de servicios locales que resultarÃa afectada por la no firma de un convenio.
¿Cuáles son las posibilidades de llegar a un acuerdo con la UE, tomando en cuenta nuestras condiciones actuales?
La Unión Europea dice: "Usted puede negociar dentro de estos parámetros y en estos otros se pueden realizar ciertos ajustes". Yo creo que la UE es más flexible que EEUU incluso en temas más complejos como propiedad intelectual, compras públicas, protección de inversiones y servicios.
¿Ese fue el caso de Colombia y el Perú?
Ellos realizaron ajustes según sus necesidades.
¿Qué necesita entonces el Ecuador?
Necesitamos que nuestro equipo de trabajo elabore un programa claro para presentarlo en la reunión de junio con la UE. Esa es la única manera de comenzar un diálogo. Si hay esa voluntad de mostrar propuestas, yo creo que podrÃamos alcanzar algo positivo.
¿Usted conoce sobre la elaboración de esa propuesta?
El presidente Rafael Correa deberÃa ordenar que los ministerios de Relaciones Exteriores y Producción se pongan a trabajar en un documento que exprese la visión que tiene el Gobierno.
¿No es muy tarde para entrar en el diálogo?
Mal o bien, tenemos un par de años, porque los acuerdos de nuestros vecinos se ejecutaran en 2012, pero debemos empezar lo más pronto posible.
¿Cuáles serÃan las consecuencias si no hay acuerdo?
El daño será progresivo y grave. Tal vez llegaremos a 2012 con gran temor y desesperación, y entonces podrÃamos aceptar cualquier acuerdo.
¿Qué alternativas tendrÃa el paÃs?
Una estrategia de comercio exterior adecuada serÃa buscar al Asia como nuevo socio. Desafortunadamente, el Gobierno no cuenta con un plan estratégico comercial. TodavÃa no adivino a dónde queremos llegar. Al respecto, considero un error que existan empresas públicas que venden productos al extranjero. Esa competencia es del sector privado, apoyado por el Estado.
¿Tiene sentido quedarnos negociando con la Alba?
Nunca es buen negocio poner todos los huevos en un solo canasto. No me opongo a un comercio con Venezuela y Bolivia, pero esos paÃses tampoco tienen una estrategia comercial. Eso explica lo difÃcil que ha resultado el vender arroz a Venezuela.
¿Esa falta de polÃtica comercial es responsabilidad del Ministerio de la Producción?
TodavÃa no hay una estructura institucional agresiva y que tenga propuestas. Actualmente, la CancillerÃa tiene un Viceministerio de Comercio, que no ha sido estable. (JMF)
Asà soy yo
Realizó estudios en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), obtuvo el tÃtulo de Licenciado en SociologÃa.
Fue profesor de SociologÃa Rural y de Proyectos de Desarrollo, Comercio Internacional, Historia Económica, en varias universidades del paÃs.
Fue Jefe negociador del Tratado de Libre Comercio entre el Ecuador y Estados Unidos.