Varios organismos de
Naciones Unidas apoyarán a Ecuador, que ocupa la presidencia pro témpore de la
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el desarrollo, aplicación y cumplimiento de políticas sociales en la región.
El Fondo de Población (UNFPA), el Fondo de Desarrollo para la Mujer (Unifem) y el Programa para el Desarrollo (PNUD) de las Naciones Unidas suscribieron un convenio con el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de Ecuador para impulsar los objetivos sociales de Unasur.
Los organismos de las
Naciones Unidas contribuirán con 104.375 dólares para impulsar los objetivos sociales aprobados durante el VII Foro de ministros del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, que se realizó en Quito el mes pasado.
Ese Consejo, entre otros objetivos, se propuso "contribuir al establecimiento de condiciones óptimas para el desarrollo de sociedades más justas, participativas, solidarias y democráticas, que dinamicen la efectiva unión de los puebles suramericanos".
Asimismo, el Consejo busca "promover mecanismos de cooperación solidaria en políticas sociales de manera participativa y consensuada", dirigidas a lograr un "desarrollo social e integral, reducir las asimetrías y profundizar el proceso de integración".
Ecuador ocupa desde el pasado 10 de agosto la presidencia pro témpore de
Unasur y la ministra de Desarrollo Social del país, Jeannette Sánchez, dirige el Consejo social del grupo suramericano.
La Unasur está formada por Argentina,
Bolivia,
Brasil,
Chile,
Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y
Venezuela. (EFE)