Baja en guerrilla
El Gobierno colombiano confirmó ayer la muerte de Guillermo León Sáenz, más conocido como Alfonso Cano, durante operativo
BOGOTÃ.- El excomandante en jefe y miembro del secretariado de las Farc "Alfonso Cano", cuyo nombre de pila era Guillermo León Sáenz Vargas, murió durante operaciones de la Fuerza Pública en el departamento del Cauca, en el sector conocido como El Chirriadero, en zona rural de Salvagina.
Aunque por el momento el Gobierno colombiano no ha dado a conocer los pormenores del hecho, se especula que el deceso de Cano pudo haberse producido dos semanas antes pero solo hasta ayer fue posible confirmar su identidad.
Alfonso Cano, se convirtió en el guerrillero más importante que muere en combate en toda la historia de la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio del conflicto interno de más de 45 años que azota este paÃs sudamericano y que cobra cientos de vidas anualmente.
La desaparición del comandante rebelde, de 63 años, se constituye en un nuevo golpe militar y polÃtico para las FARC, que en los últimos años perdió a varios de sus históricos e influyentes dirigentes en medio de una ofensiva de las Fuerzas Armadas con el apoyo de Estados Unidos.
El Gobierno de Juan Manuel Santos habÃa conseguido un éxito al comenzar su mandato con la muerte del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, más conocido como "El Mono Jojoy", quien pereció en un bombardeo en una zona selvática del sur del paÃs.
El Gobierno de Colombia ofrecÃa una recompensa de hasta $3,7 millones por información que permitiera la ubicación del prófugo jefe rebelde, quien asumió como máximo comandante de esa guerrilla desde mayo del 2008, después de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".
El designado ministro de Trabajo y exministro de Defensa, Rafael Pardo, dijo que la muerte de "Alfonso Cano", es una noticia que va a ayudar a la paz en Colombia.
"Es la muestra de un trabajo serio y disciplinado de muchos hombres de la fuerza pública", resaltó Pardo.
El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que en una ofensiva contra "Alfonso Cano" fueron capturados cuatro guerrilleros, entre ellos su jefe de seguridad, alias "El Indio EfraÃn".
En esa operación, realizada en La Salvajina (departamento del Cauca), también murieron un operador de radio y la presunta compañera sentimental de Cano. La muerte del máximo lÃder de las FARC se produce luego de la de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes" en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, y la de VÃctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy", en septiembre de 2010 en la SerranÃa del Departamento de Meta. (AFP-EFE/Internet)