En cinco ciudades hondureñas hubo masivas manifestaciones en contra del mandatario venezolano



Bogotá. Miles de personas se manifestaron ayer, en varias ciudades del mundo, contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Esto en respuesta a una convocatoria realizada a través de las redes sociales Facebook y Twitter desde Colombia, donde se registraron las principales movilizaciones a partir del medio día, explicaron los organizadores.

Con consignas como "No más Chávez" o "Chávez dictador", y vistiendo camisetas con las mismas frases, los manifestantes marcharon pacíficamente en unas 20 ciudades colombianas. También hubo concentraciones en Nueva York, Madrid, París, Bruselas, Hamburgo, Toronto, e incluso Caracas, según la organización de la protesta.

En Bogotá, varias marchas partieron desde cuatro puntos del norte de la ciudad hacia el centro histórico, bajo la vigilancia de unos 600 policías. "A causa de Chávez, Venezuela y Colombia se han vuelto enemigos. Espero que nos oigan los países democráticos", gritaba Mariela Sánchez, una ama de casa que se sumó a la marcha.

Simultáneamente, un centenar de estudiantes universitarios y sindicalistas se movilizaron en la capital colombiana, según dijeron, para rechazar la pretendida reelección de Álvaro Uribe. Este grupo fue desviado por la Policía para evitar enfrentamientos.

Pese a ello, algunos manifestantes de la marcha "No más Chávez", se enfrentaron a golpes en el centro de Bogotá con un pequeño grupo de miembros del partido de izquierda Polo Democrático. Los gendarmes los separaron, mientras los comercios cerraron sus puertas.

En Cali, (suroeste), unas 3 500 personas caminaron con destino hacia la plazoleta del Centro Administrativo de la ciudad, pero vieron frustradas sus aspiraciones de concentrarse allí, luego de que el alcalde, Iván Ospina, revocara la autorización para hacerlo.

También en Caracas, cientos de personas se congrearon para rechazar las políticas del mandatario que, según los manifestantes, "empobrecen, dividen y manipulan" a los venezolanos.

Sin embargo, los chavistas, que respondieron esta iniciativa mundial con una contramarcha nacional e internacional, se reunieron en todas las plazas Bolívar de Venezuela y en los consulados y embajadas de varios países en una Cantata llamada "campaña en pie de paz" , a fin de respaldar a Chávez y protestar contra "el imperio estadounidense".

Mientras tanto en Madrid y Nueva York, también se reunieron hasta 200 personas, la mayoría venezolanas, que ondeaban la bandera de su país y expresaban su rechazo a las políticas chavistas.

La movilización se gestó hace 10 días por un grupo denominado "Marcha mundial contra Chávez el 4 de septiembre", creado por el colombiano Alejandro Gutiérrez, un economista de 28 años, quien dice haber reunido a más de 342 538 adherentes.

Protesta en el Ecuador. El llamado para rechazar la injerencia de Chávez también tuvo respuesta en el Ecuador. Ayer unas 100 personas se congregaron afuera de la Embajada de Venezuela en Quito, para protestar por lo que, según los manifestantes es una "amenazan a la paz en Sudamérica". La manifestación duró aproximadamente una hora, pero una nueva concentración estaba a las 17:00 de ayer en la Av de los Shyris. Hasta el cierre de esta edición no se tuvo detalles al respecto. (EFE-AFP-MING)

Hugo Chávez llega hoy a Irán


Durante su visita oficial a Siria, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó duras críticas al "Gobierno genocida de Israel" y dedicó elogios a Irán por "haber derrotado el imperialismo".

"El Estado de Israel se ha convertido en un lacayo, un asesino al servicio del imperialismo", afirmó Chávez en un discurso de 80 minutos que pronunció en la ciudad de Sueida, en el sur de Siria, en el marco de su gira por África, Asia y Europa, que inició el pasado martes. El presidente fue recibido como un "héroe" por cerca de 60 mil personas. Esta previsto que el líder sudamericano llegue hoy a Irán en un visita que durará dos días, durante la cual se reunirá con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad. Esta es la séptima vez que Chávez visita Irán, país con el cual ha tendido fuertes vínculos que abarcan acuerdos militares, energéticos y financieros.

Por su parte, una fuente del Gobierno español indicó que el mandatario venezolano se reunirá el 11 de septiembre próximo con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el