El
presidente Rafael Correa no tolera que Ecuador sea agredido por
Colombia, paÃs que todavÃa no se compromete a evitar un hecho similar al bombardeo del territorio ecuatoriano del 1 de marzo, que derivó en la ruptura de relaciones, denunció hoy el vicepresidente LenÃn Moreno.
"El no tolera nada que agreda a los ciudadanos más sensibles del paÃs, a los recursos públicos, no tolera la ineficiencia y no tolera peor la agresión a la patria", dijo Moreno.
Agregó que "en ningún momento el presidente de la República hermana de Colombia ha manifestado que no volverá a cometer ese terrible error, esa agresión que se hizo a nuestro territorio" en marzo, cuando lanzó un ataque militar contra un campamento de la
guerrilla de las FARC en Ecuador.
"El presidente en esas condiciones se vuelve intolerante", manifestó Moreno, anotando que "estos son los elementos que creo que con bastante razón el señor presidente no tolera".
El bombardeo colombiano en Ecuador, que dejó una veintena de muertos, llevó a Quito a romper los nexos con Bogotá y a la
OEA a rechazar -aunque sin condenar a Colombia- la violación de la soberanÃa ecuatoriana.
Entre las vÃctimas figuran cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.
Ecuador expresó el sábado que Colombia no tiene voluntad para restablecer las relaciones diplomáticas "cuyos adelantos parecÃan ser auspiciosos en los últimos meses".
El gobierno de Correa reaccionó asà ante el anunció de que el presidente colombiano,
Alvaro Uribe, no asistirá a la cumbre de la CAN del 14 de octubre en Guayaquil debido a la falta de "condiciones mÃnimas". (AFP)