Las encuestas de intención de voto muestran la evolución histórica de los principales candidatos para las presidenciales en Colombia
A tres dÃas de las elecciones presidenciales, Colombia se prepara para elegir a su nuevo presidente entre nueve candidatos, de ellos los más opcionados son el oficialista Juan Manuel Santos y el candidato independiente Antanas Mockus.
Santos es el candidato por partido oficialista, al que pertenece el presidente
Ãlvaro Uribe. Fue su ministro de Defensa y el estratega de los mayores golpes contra las FARC.
Sin embargo, su ascenso polÃtico reciente está marcado por la polémica con paÃses vecinos como el Ecuador o Venezuela, cuyo presidente
Hugo Chávez afirmó que si es elegido presidente en los comicios, solo agravarÃa las deterioradas relaciones.
Como Ministro de Defensa ideó y ordenó el operativo en el que fue abatido el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
También desarrolló la operación Jaque, por la que oficiales del Ejército engañaron a las FARC haciéndose pasar por una misión humanitaria y rescataron a 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
Santos inició las negociaciones con los
EEUU del acuerdo militar suscrito en octubre pasado, el mismo que permite a militares y asesores estadounidenses usar siete bases en territorio colombiano para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
La firma de ese pacto llevó a que Venezuela congelara las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por considerar que la presencia de soldados estadounidenses pone en peligro la seguridad regional y sobre todo la de su paÃs.
Santos, nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, emprendió su carrera polÃtica en 1972 cuando representó durante 9 años a Colombia ante la Organización Internacional del Café, en Londres.
Por otro lado, el candidato del partido Verde Mockus, aupado por una gran movilización social y por su exitoso paso como alcalde de Bogotá, se ha propuesto liderar el cambio en su paÃs con una agenda basada en la educación y la legalidad democrática.
Cuando a inicios de año ocupaba el furgón de cola en las encuestas, pocos hubieran apostado a que el menos polÃtico de todos los candidatos serÃa la opción a batir en la recta final de la campaña.
Este peculiar candidato también es filósofo y matemático. Nació en Bogotá el 25 de marzo de 1952, fue alcalde de esta ciudad en dos periodos (1995-1997 y 2001-2003) y ha reconocido padecer el mal de Parkinson, se ha erigido en la vÃa alternativa a Santos, uno de los personajes más poderosos del paÃs.
Mockus, de ascendencia lituana y padre de cuatro hijos, ha revolucionado los sondeos, apoyado por una impresionante respuesta en redes sociales de Internet, Twitter y Facebook, en donde es el séptimo polÃtico mundial con más seguidores.
El candidato verde empezó a ser conocido cuando, siendo rector de la Universidad Nacional, se bajó los pantalones y mostró el trasero ante un auditorio en respuesta al bullicio de los estudiantes que no le permitÃan seguir con su conferencia.
Tuvo originales iniciativas en sus gestiones municipales y creativas polÃticas de fomento de cultura ciudadana.
Sus seguidores son principalmente los jóvenes, quienes apuestan a una alternativa nueva y fresca, ya cansados de ocho años de un uribismo salpicado por escándalos de corrupción y falencias en el manejo de los derechos humanos. (EFE-AFP)
Ping-pong
¿Qué opina del giro que ha dado en las encuestas Colombia?
La gente espera una propuesta diferente, y aunque Ãlvaro Uribe haya sido un referente positivo en Colombia, la gente busca un cambio en la polÃtica.
¿Cómo verÃa la polÃtica en Colombia de ser electo como presidente Juan Manuel Santos?
SerÃa una polÃtica de continuidad al Gobierno de Ãlvaro Uribe, pero con una visión centrada especialmente en el crecimiento de Colombia.
¿Cómo verÃa la polÃtica en Colombia de ser electo Antanas Mockus como presidente?
Antanas Mockus se ha destacado por brindar una propuesta diferente basada en la naturaleza, por lo tanto serÃa un Gobierno alternativo con ideas frescas. (ACT)