BOGOTA. El candidato independiente
Antanas Mockus desaprobó el ataque del Ejército colombiano a un campamento rebelde en Ecuador en 2008 y dijo que de haber estado en el gobierno hubiera buscado la colaboración de Quito, en declaraciones divulgadas hoy.
Mockus, uno de los favoritos a las presidenciales del domingo próximo, negó en el diario El Tiempo que de ser presidente de su país hubiese autorizado el bombardeo a un campamento de las
FARC en territorio extranjero.
"No. Habría buscado la cooperación de Ecuador", dijo Mockus en referencia al ataque de marzo de 2008 del Ejército de su país contra el número dos de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano, ordenado por el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos, hoy principal contendor suyo en los comicios.
"Me voy a Quito y le presento al Presidente ( ecuatoriano
Rafael Correa) las evidencias de la presencia de Reyes y lo enfrentamos juntos. Ganarles la guerra a las FARC limpiamente cuesta el doble o el triple de lo que cuesta ganarla turbiamente, pero hay que hacerlo", concluyó.
El candidato por el partido Verde -que registra un empate técnico con Santos en los sondeos de intención de voto- enfatizó que "el fin no justifica los medios". "La pelea contra las FARC es así: la vamos a ganar legítimamente; nos costará más dinero y tal vez más tiempo, pero al final el resultado será más sólido", añadió.
De resultar presidente Mockus dijo que adoptaría una política internacional similar a la de Luiz Inacio Lula Da Silva, en
Brasil o de Michell Bachelet, en
Chile "por lo equilibradas, ponderadas y respetuosas". También que buscaría reestablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno de
Hugo Chávez.
"En el caso de
Colombia y
Venezuela, hay que pensar no sólo en si los presidentes se entienden o piensan distinto, sino en que nos necesitamos. (...) Algún día los latinoamericanos comprenderemos que si no nos unimos fuertemente en lo económico, seguiremos en la que estamos", concluyó.
El candidato oficialista Santos afronta acusaciones de asesinato en Ecuador derivadas del ataque contra Reyes que dejó 25 muertos y que ocasionó el rompimiento de relaciones por parte de Quito, restablecidas a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado. (AFP)