El restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador no deberÃa estar condicionado por ninguna de las partes, señaló el candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, en una entrevista con la prensa ecuatoriana hoy.
"PreferirÃa que el restablecimiento de relaciones no estuviera condicionado por ninguno de los dos lados", declaró el aspirante del Partido Verde al diario El Universo.
"Ambos paÃses probablemente tendrÃan razón en algunas de sus reclamaciones y, como corresponde a una instancia de justicia, ambos saldrÃan satisfechos y también regañados", matizó Mockus, que lidera la intención de voto junto con el oficialista de derecha Juan Manuel Santos de cara a las elecciones del 30 de mayo.
Ecuador rompió relaciones con Colombia a raÃz del bombardeo de este paÃs contra una base clandestina de las
FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, en el que murieron 25 personas incluidos el número de la guerrilla marxista, Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.
Los vÃnculos fueron reactivados en noviembre pasado a nivel de encargados de negocios, y los dos paÃses convinieron en aplazar la discusión de los llamados "temas sensibles" para después de los comicios colombianos.
Mockus reiteró que nunca hubiera ordenado el ataque en la zona fronteriza de Angostura (norte), desmarcándose de Santos, quien en un reciente debate entre candidatos afirmó sentirse "orgulloso" de haber autorizado el bombardeo cuando era ministro de Defensa y advirtió que hay que "perseguir a los
terroristas allá donde estén".
"Yo hubiera actuado en el marco de la Constitución colombiana, dentro del respeto a los tratados que tiene Colombia y, por lo tanto, si se volviera a presentar la situación, yo no actuarÃa bombardeando", sostuvo el candidato, un filósofo y matemático de 58 años. (AFP)