Bogotá.- Unos 5 mil indÃgenas colombianos emprenderán la semana próxima en Cali una caminata hacia Bogotá, como continuidad de la movilización de protesta que mantienen desde hace casi un mes, anunciaron hoy portavoces aborÃgenes.
"La 'minga' (movilización) continúa", dijo el presidente de la Organización Nacional IndÃgena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, al término de una reunión convocada por la minorÃa étnica para decidir el rumbo de su levantamiento.
La cita tuvo como sede el Resguardo de La MarÃa, asentamiento del pueblo Paez en Piendamó, localidad del departamento suroccidental del Cauca que el lunes acogió un encuentro de los aborÃgenes con el presidente
Ãlvaro Uribe.
La reunión, de más de seis horas, terminó sin acuerdos sobre las exigencias de los indÃgenas, que reclaman la entrega de tierras y el fin de la violencia contra sus comunidades, entre otros asuntos.
En unas declaraciones por teléfono, Andrade precisó que la ONIC, el Consejo Regional
IndÃgena del Cauca (CRIC) y otras asociaciones regionales acordaron en Piendamó que la marcha hacia Bogotá sea emprendida el próximo 10 de noviembre.
La partida de esta movilización será Cali, ciudad del suroeste que hace diez dÃas recibió a unos 40 mil indÃgenas, que se regresaron a sus tierras tras la decisión de Uribe de aceptar la cita de Piendamó.
La marcha "la empezarán unas 5 mil personas", dijo Andrade, pero advirtió de que a ellas se le unirán indÃgenas de las regiones que serán atravesadas por estos caminantes, como Caldas, Risaralda y QuindÃo.
La "minga" hacia Bogotá será preparada los próximos dÃas jueves y viernes en Cali, indicó el presidente de la ONIC. (EFE)