BOGOTA.- Miles de
indÃgenas colombianos se alistan para marchar desde el martes hacia Cali, la tercera ciudad del paÃs, en el marco de protestas que la semana pasada degeneraron en choques con la PolicÃa con un saldo de un aborÃgen muerto, informó hoy un lÃder de la movilización.
Unos 14 mil nativos ultiman los preparativos para partir del poblado de La MarÃa, departamento de Cauca (suroeste), y se espera que durante el recorrido se sumen otros 11 mil manifestantes, dijo Luis Andrade, presidente de la Organización Nacional
IndÃgena (ONIC).
Según Andrade, la marcha llegará a Cali a más tardar el sábado y a ella se unirán delegaciones del departamento de Chocó y de la región cafetalera del occidente.
"También estamos preparando delegaciones pequeñas para enviarlas a
Bogotá", señaló el lÃder de la asociación que reúne al millón de indÃgenas colombianos, indicando que otra concentración tendrá lugar hoy en MedellÃn, segunda ciudad colombiana.
Las comunidades de Cauca protestan desde hace diez dÃas en reclamo de tierras ancestrales y respeto a su autonomÃa, lo que, aseguran, implica el retiro del Ejército, las guerrillas izquierdistas y los paramilitares de ultraderecha.
Esas manifestaciones derivaron en enfrentamientos con la PolicÃa con un saldo de un indÃgena muerto y decenas de heridos entre activistas y uniformados.
Andrade precisó que en Cali habrá una concentración y deliberaciones con grupos civiles para analizar la problemática indÃgena, incluida la demanda de tierras para unos 400 mil aborÃgenes.
El dirigente garantizó el "espÃritu pacÃfico" de la marcha y rechazó la acusación del gobierno de que las protestas son alentadas por la guerrilla marxista de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Esperamos que no haya enfrentamientos, aunque en el pasado hemos salido a marchar y la orden del gobierno ha sido agredirnos", sostuvo. (AFP)