PANAMÃ.- Profundizar los procesos de autorregulación del sector financiero latinoamericano es uno de los aspectos que contempla el documento marco suscrito por los integrantes de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) como mecanismo para afrontar con éxito la
crisis financiera internacional.
El documento, que se firmó durante la 42.º Asamblea Anual de Felaban, que reúne a 19 asociaciones bancarias regionales, está basado en un estudio realizado por ese organismo sobre seis casos de autorregulación bancaria en dos entidades de
Chile, dos de
Colombia y dos de
Brasil.
Los firmantes se comprometen a "compartirlo en nuestras asociaciones bancarias y en cada uno de nuestros bancos para tratar de ir poco a poco profundizando el tema de la autorregulación y buen gobierno corporativo", dijo Fernando Pozo, presidente del gremio.
"Nuestro planteamiento no es que se sustituya la regulación que debe tener todo sistema por una autorregulación; todo lo contrario: son temas absolutamente complementarios" dijo.
Pozo explicó que la regulación no tiene que ser idéntica a la de los paÃses industrializados, "ya que nosotros tenemos nuestras particularidades", como la informalidad de la economÃa y la no existencia clara de esquemas de propiedad.
Indicó, además, que "hay que tener cuidado de que a raÃz de esta crisis la regulación no se vaya al extremo y se eliminen elementos claves que existen en procesos de libertad o iniciativa privada o la iniciativa para crear cosas". Para suavizar los efectos de la crisis, Pozo pidió que se "relaje lo más que se pueda la polÃtica monetaria" para "tratar de liberar mayor liquidez" y ayudar al sector productivo. (AFP)