Bogotá.- La gran marcha indígena llegó hoy a la ciudad de Cali con más de 40.000 manifestantes que caminaron cerca de 100 kilómetros para reunirse mañana con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y exigirle que cese la violencia contra sus pueblos y en reclamo de las tierras que consideran ancestrales.

El portavoz del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, aseguró a Efe que a la cita de mañana con el jefe de Estado llegarán más de 50.000 personas, entre nativos, sindicalistas, camioneros y los cortadores de caña de azúcar, estos últimos quienes están en huelga desde el pasado 15 de septiembre.

"Ya estamos en Cali y vamos a quedarnos en la Universidad del Valle, donde vamos a descansar y prepararnos para la jornada de mañana", dijo Valencia.

Los indígenas se reunirán con Uribe hacia las 09.00 hora local (14.00 GMT) para negociar una agenda de cinco puntos, entre ellos la "grave problemática de violación de los derechos humanos y la crisis humanitaria que viven todos los pueblos nativos".

Además, exigen la derogatoria de algunas iniciativas legislativas "que atentan contra la integridad territorial, laboral y cultural de los pueblos y en rechazo a la firma de tratados de libre comercio (TLC) por lo graves y nocivos que son ese tipo de acuerdos", añadió Valencia.

Otro de los puntos es el cumplimiento en el tema de las "tierras, territorio, resarcimiento y reparación integral, además de medidas de protección para la comunidad perseguida y una agenda para seguir caminando por todo el país".

En ese sentido, indicó que en caso de no llegar a acuerdos con Uribe mañana, seguirán "hasta Bogotá con la Minga, así algunos se devuelvan a sus casas".

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, señaló en conferencia de prensa que las autoridades encontraron hoy en las afueras de Cali 39 morteros que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendían ingresar a la ciudad para sabotear el encuentro.

El funcionario indicó que la incautación de los artefactos fue posible por las operaciones que realiza la Fuerza Pública ante la llegada de los manifestantes y para impedir actos terroristas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que acogió con satisfacción la decisión de celebrar un diálogo e instó a las partes a superar las causas que "subyacen en las legítimas reivindicaciones" de los nativos.

Además, llamó la atención "sobre la importancia que tiene no estigmatizar a los líderes indígenas ni el derecho a la protesta pacífica".

"En este sentido, es importante reiterar que las comunidades indígenas tienen una protección especial en la normativa nacional e internacional", subrayó.

Unos 2.000 miembros de los cabildos indígenas de la etnia los Pastos (sur) se sumaron a las protestas y realizaron una movilización hacia la frontera con Ecuador en apoyo a la gran marcha de los nativos del Cauca.

Uribe estará acompañado en la reunión por Santos, la cúpula militar y los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; Agricultura, Andrés Felipe Arias; de Protección Social, Diego Palacio, y de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Lozano.

Los indígenas del departamento del Cauca (suroeste) iniciaron la marcha el martes pasado en La María, un asentamiento nativo situado en la población de Piendamó, y en confusos hechos murieron tres de los manifestantes que iniciaron las protestas la semana pasada.

Uribe hizo una alocución a todo el país la noche del miércoles en la que reconoció que policías dispararon sus armas en los confusos incidentes protagonizados por los indígenas en el suroeste del país, pero rechazó que los tiros causaran la muerte de aborígenes, tras conocerse un vídeo de CNN que muestra evidencias de los disparos.

Según los nativos, desde que el presidente Uribe llegó al poder, en 2002, "han sido asesinados 1.253 indígenas en Colombia y por lo menos 54.000 han sido expulsados de sus territorios ancestrales".

También les preocupa que varios de los 102 pueblos indígenas que tiene Colombia están en peligro de desaparecer.

A 18 de ellos les quedan actualmente menos de 200 habitantes y 10 no alcanzan a los 100. (EFE)

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 26/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el