Bogotá.- La gran marcha indÃgena llegó hoy a la ciudad de Cali con más de 40.000 manifestantes que caminaron cerca de 100 kilómetros para reunirse mañana con el presidente colombiano, Ãlvaro Uribe, y exigirle que cese la violencia contra sus pueblos y en reclamo de las tierras que consideran ancestrales.
El portavoz del Consejo Regional IndÃgena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, aseguró a Efe que a la cita de mañana con el jefe de Estado llegarán más de 50.000 personas, entre nativos, sindicalistas, camioneros y los cortadores de caña de azúcar, estos últimos quienes están en huelga desde el pasado 15 de septiembre.
"Ya estamos en Cali y vamos a quedarnos en la Universidad del Valle, donde vamos a descansar y prepararnos para la jornada de mañana", dijo Valencia.
Los indÃgenas se reunirán con Uribe hacia las 09.00 hora local (14.00 GMT) para negociar una agenda de cinco puntos, entre ellos la "grave problemática de violación de los derechos humanos y la crisis humanitaria que viven todos los pueblos nativos".
Además, exigen la derogatoria de algunas iniciativas legislativas "que atentan contra la integridad territorial, laboral y cultural de los pueblos y en rechazo a la firma de tratados de libre comercio (TLC) por lo graves y nocivos que son ese tipo de acuerdos", añadió Valencia.
Otro de los puntos es el cumplimiento en el tema de las "tierras, territorio, resarcimiento y reparación integral, además de medidas de protección para la comunidad perseguida y una agenda para seguir caminando por todo el paÃs".
En ese sentido, indicó que en caso de no llegar a acuerdos con Uribe mañana, seguirán "hasta Bogotá con la Minga, asà algunos se devuelvan a sus casas".
Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, señaló en conferencia de prensa que las autoridades encontraron hoy en las afueras de Cali 39 morteros que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendÃan ingresar a la ciudad para sabotear el encuentro.
El funcionario indicó que la incautación de los artefactos fue posible por las operaciones que realiza la Fuerza Pública ante la llegada de los manifestantes y para impedir actos terroristas.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que acogió con satisfacción la decisión de celebrar un diálogo e instó a las partes a superar las causas que "subyacen en las legÃtimas reivindicaciones" de los nativos.
Además, llamó la atención "sobre la importancia que tiene no estigmatizar a los lÃderes indÃgenas ni el derecho a la protesta pacÃfica".
"En este sentido, es importante reiterar que las comunidades indÃgenas tienen una protección especial en la normativa nacional e internacional", subrayó.
Unos 2.000 miembros de los cabildos indÃgenas de la etnia los Pastos (sur) se sumaron a las protestas y realizaron una movilización hacia la frontera con Ecuador en apoyo a la gran marcha de los nativos del Cauca.
Los indÃgenas del departamento del Cauca (suroeste) iniciaron la marcha el martes pasado en La MarÃa, un asentamiento nativo situado en la población de Piendamó, y en confusos hechos murieron tres de los manifestantes que iniciaron las protestas la semana pasada.
Según los nativos, desde que el presidente Uribe llegó al poder, en 2002, "han sido asesinados 1.253 indÃgenas en Colombia y por lo menos 54.000 han sido expulsados de sus territorios ancestrales".