Ciudad de México se volcó a las calles para dar su despedida a Gabriel García Márquez. La llegada de los restos del escritor fueron recibidas con un sonoro aplauso a su ingreso al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.
En las puertas de la institución solo se permitirá el acceso a 700 ciudadanos que esperan rendir un homenaje al premio Nobel de Literatura colombiano. Mercedes Bacha, viuda de Márquez, fue la primera en acercarse a la urna de madera color café junto a flores amarillas y reposa sobre un atril negro.
Una guardia de honor conformada por los invitados al acto se turna para homenajear al "Gabo", quien hizo de México su segunda patria, al residir allí en las últimas décadas. Los asistentes usan flores amarillas en la solapa de sus vestimentas como recordatorio de lo que el escritor consideraba "su amuleto de Buena Suerte".
Las puertas del Palacio de Bellas Artes permanecerán abiertas hasta las 19:30. Posteriormente iniciará la ceremonia oficial con la presencia de los presidentes, Juan Manuel Santos, de Colombia y Enrique Peña Nieto de México.