Desde febrero se iniciaría en la capital la restricción vehicular con el fin de reducir la congestión. El plan completo, el que se incluyen las sanciones lo detallará el alcalde, el lunes próximo
Desde febrero se aplicará en la capital la medida pico y placa que ya ha sido implementada en otros países.
Esta consiste en limitar el número de vehículos durante las horas pico, según el número de la matrícula.
Augusto Barrera, alcalde de Quito, indicó que este procedimiento se establecerá en un principio solo en horas pico o punta, con el fin de disminuir la congestión vehicular de la ciudad.
Agregó, que de 06:00 a 08:30 se dispondrá que circulen los vehículos cuyas placas terminen en ciertos números. Asimismo, se restringirá otros números de placas de 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:30.
El plan completo, en el cual constarán las sanciones por no acatar la medida, lo dará a conocer Barrera este lunes.
Con ello se espera que salgan de circulación el 30% de los 400 mil vehículos, que conforman el parque automotor de la capital.
La iniciativa partirá desde los funcionarios municipales que tomarán busetas para llegar a los sitios de trabajo.
Sin embargo, aún el Cabildo no ha presentado una propuesta concreta de movilidad, donde se expongan soluciones para optimizar el
transporte colectivo.
No hay fechas definidas para el inicio de operaciones del corredor sur-oriental y está pendiente la terminación del corredor sur-occidental.
Además no se cumple con la ordenanza municipal 147, que restringe la circulación del transporte de carga por vías y horarios ya establecidos.
César Arias, experto en transporte y movilidad, dijo que la medida tiende a racionalizar el uso del vehículo porque obligará a las personas a madrugar a respetar horarios. Agregó que para aplicarla se deben realizar estudios de evaluación, que cumplan los objetivos. (MDA)
Otros datos
El parque automotor de la capital, al momento está conformado por 400 mil vehículos.
La red convencional de transporte colectivo está compuesta por 134 líneas, operadas por 2 624 buses urbanos
Un 65% de la ciudadanía utiliza el servicio del transporte masivo y apenas 1,3 personas utilizan el transporte privado en el Distrito.
Experiencia de pico y placa en otros países
Restricciones todo el día
En Bogotá,
Colombia la medida rige desde 1998. A sus inicios se implementó por horas pero ahora la restricción aumentó a todo el día (06:00 a 20:00). A pesar de que la medida tuvo detractores la ciudadanía la aceptó porque se implementó el Tranmillenium y se habilitaron parqueaderos.
Compraron más autos
La aplicación del pico y placa en
México se debe a la crisis de movilidad y congestión ambiental que se desató en la ciudad.
Sin embargo, el remedio resultó peor que la enfermedad, pues se reflejó un gran incremento del parque automotor usado y de bajos costos.
Desorden y alto costo
La idea de reducir el tráfico en Santiago de
Chile con la implementación del pico y placa produjo malestar en la población.
Esto debido a que se gastó demasiados recursos y generó desorganización, por parte de los controles policiales para obtener resultados pequeños.