El rey Juan Carlos instó a los paÃses iberoamericanos a trabajar por los jóvenes
Por Sonia Rivera
Enviada especial
SAN SALVADOR.- Un evidente distanciamiento entre los presidentes del Ecuador,
Rafael Correa, y del
Brasil, Lula da Silva, se observó en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamerciana de jefes de Estado, efectuada en El Salvador.
Pese a que los mandatarios se hospedaron en el mismo hotel, la ministra de Relaciones Exteriores, MarÃa Isabel Salvador Crespo, dijo que no mantuvieron acercamiento alguno.
Según Salvador, no se incluyó esa posibilidad en la agenda del primer mandatario, por su corta permanencia en la cumbre.
Sin embargo, Correa a su arribo al aeropuerto internacional de El Salvador, la madrugada del jueves pasado, dijo que âson grandes amigosâ.
Durante el desarrollo de la primera sesión plenaria,
Correa y Lula ni se miraron, tal fue el caso que en la foto oficial de los mandatario asistentes a la cita regional, el presidente
Correa se ubicó al lado izquierdo, mientras que Lula aparece al otro extremo junto a los presidentes
Ãlvaro Uribe, de
Colombia, y Cristina Fernández, de
Argentina.
A pesar de que el presidente
Rafael Correa fue uno de los últimos en intervenir en la sesión plenaria, su propuesta llamó la atención de los miembros de la prensa internacional, quienes no dejaron de tomar nota de la propuesta ecuatoriana para enfrentar la
crisis mundial.
Y es que el eje de la propuesta del Gobierno ecuatoriano para la Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR) se basa en la creación del
Banco del Sur como el núcleo de la red alternativa de bancos de desarrollo, en el reforzamiento de un sistema de banca central regional, articulado a través de un sistema de pagos continental y de un Fondo Común de Reservas, y finalmente el impulso de un sistema monetario común.
Más datos
La SecretarÃa pro témpore fue entregada a Portugal, por lo que la nueva cita regional se realizará en ese paÃs
El presidente Correa destinó solo un dÃa para la Cumbre y priorizó las actividades de su agenda local
Ver especial:
Crisis financiera