El fiscal Jiménez dijo que la investigación contra Chauvin por atentar contra la seguridad del Estado está por terminar



Los cuatro supuestos manuscritos del ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, fueron anexados a la indagación por atentar contra la seguridad del Estado que se abrió en contra de José Ignacio Chauvin, ex subsecretario de Asuntos Políticos. Así lo informó el fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez.

El fiscal, quien ordenó esa indagación paralela a la que investiga las muertes por el bombardeo al campamento de Angostura, donde falleció Reyes y otras 25 personas, dijo que los diarios son: el encontrado en el campamento de Tasé en 2007, el entregado por los ministros Gustavo Jalkh y Fander Falconí, el remitido a la Fiscalía por Fernando Balda (Sociedad Patriótica), y el que tenía José Luis Cortázar, actual asesor de la Fiscalía y ex jefe de la Unidad de Seguridad de la Presidencia.

La decisión obedece -según dijo- a que se busca recopilar la mayor cantidad de información. Lo que falta por hacer es el cotejamiento de los exámenes grafológicos de los manuscritos que hay en Ecuador con un original que tendría Colombia.

Al respecto, el fiscal general, Washington Pesántez, afirmó que consiguió dos originales de los diarios y que están en las cajas fuertes de la Fiscalía.

También dijo que "la letra de un manuscrito es la misma que la del otro, pero no puedo afirmar lo fundamental, es decir que eso corresponde al señor Reyes". De ahí que sostuvo que se adelantan experticias para comparar los textos y se habló con la Fiscalía de Colombia para poder hacer las comparaciones.

Uno de los diarios en poder de la Fiscalía es el de Tasé, que fue entregado por Inteligencia Militar; no obstante, dijo que no se le ha entregado ningún estudio grafológico del mismo.

Dentro de las investigaciones de Angostura, Pesántez sostuvo que la Fiscalía colombiana ha atendido ciertos pedidos, otros no. Ese es el caso de los nombres de las tropas que ingresaron el 1.º de marzo al campamento de Reyes y reiteró que la orden de detención en contra del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, obedece a 15 meses de investigación. (MP-GCA)

Sobre la Uies


Ramiro Aguilar, abogado del mayor (r) Manuel Silva, cuestionó el manejo que se ha dado al caso de la Uies y la parcialidad con la que ha sido juzgado.

En Teleamazonas, aseguró que el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, debería explicar las razones políticas por las cuales el régimen pretende hacer un "acoso jurídico y político" a su defendido.

Aseguró que se quiere encontrar a un culpable y "lamentablemente el responsable no es otro que el director de la Uies, que luego de un operativo antinarcóticos termina develando una relación entre ese sector político y las FARC", dijo.

Especial:

- El caso Chauvin
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el