Ecuador es huésped, desde ayer en la tarde, de dos cofres con tierra de Paita (Perú), que simbolizan las cenizas simbólicas de Manuela Sáenz Aizpuru, reconocida como La Libertadora del Libertador Simón BolÃvar. Paita fue el lugar donde murió exiliada después de haberse convertido en la heroÃna del ejército ecuatoriano que luchó por la revolución junto a BolÃvar, Sucre y San MartÃn.
Se trata de una campaña denominada "Manuela La Libertadora", que recorrerá además Ecuador, Colombia y Venezuela.
La primera ciudad ecuatoriana en visitar, de las 11 planificadas, fue Huaquillas, El Oro, cuyos habitantes le rindieron solemne homenaje. Los cofres llegaron pasadas las 13:00, al puente internacional, donde se realizó una ceremonia especial encabezada por el alcalde Manuel Aguirre, que incluyeron honores militares, de acuerdo al rango de generala que le otorgó este Gobierno.
En la tarde, en la parroquia Chacras se develizó un busto y una placa en su honor.
Los cofres pernoctarán en este sector de Arenillas hasta hoy en que pasará por los cantones Arenillas y Santa Rosa, hasta llegar a las 09:30 a la Universidad Técnica de Machala, donde está previsto el desarrollo de varios actos, entre ellos una conferencia alusiva a este personaje, a cargo del antropólogo Rodrigo Murillo.
Luego, las urnas serán llevadas hasta el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro donde a partir de las 11:00, habrá varios actos polÃticos, sociales, educativos y artÃsticos, entre ellos un tributo que ofrecerá el Movimiento de Mujeres de El Oro.
Los actos en El Oro fueron organizados por un comité interinstitucional integrado por la Prefectura, la Casa de la Cultura, la Dirección Provincial de Educación, las Fuerzas Armadas, el Movimiento de Mujeres y los municipios de Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa, Machala y El Guabo.
Tras su estancia de dos dÃas en El Oro las urnas se desplazarán este miércoles a Guayaquil, donde será objeto de una ceremonia militar a desarrollarse en el Puente de la Unidad Nacional.En Guayaquil las reliquias de Manuela Sáenz recorrerán varios lugares históricos, donde recibirán homenajes y actos en su honor.
Manuela Sáenz es considerada, con sus debidos matices, como una de las primeras feministas de América Latina y una importante lÃder revolucionaria de la Independencia de América del Sur. Todos la identifican como La Libertadora del Libertador, frase que le fue dada por el mismo Simón BolÃvar, con quien mantuvo una sentida relación.
A través de este proyecto que pretende llevar de manera simbólica a Manuela Sáenz desde Paita hasta Caracas, se visibiliza el rol histórico y legado de la generala, en sus dimensiones polÃtica, social y humana, a través de actos que contribuyan a reflexionar la trascendencia de su pensamiento.
La libertadora del libertador estará en este mes de mayo en Guayaquil (5), Babahoyo (7), Guaranda (10), Riobamba (11), Ambato (12), Latacunga (13), Quito (14), Ibarra (27) y Tulcán (28).
Luego de salir del Ecuador la tierra que representa a Manuela Sáenz seguirá su recorrido hacia Bogotá donde permanecerá el 12 y 13 de julio y llegará a su destino final, Caracas, el 24 de julio, dÃa del natalicio de Simón BolÃvar.(AM)