La última cena y la Gioconda son tan solo dos de las obras más reproducidas y conocidas de Leonardo, un hombre que nació en la villa toscana de Vinci, el 15 de abril de 1452, por ello se lo conoce como Leonardo de Vinci. Pintor, escultor, pero por sobre todo, inventor de máquinas de guerra; asà era como se presentaba Leonardo ante la nobleza florentina, a quienes ofrecÃa sus servicios.
La escultura, el dibujo y la pintura no eran sus actividades principales. Inventar máquinas de guerra, como el primer prototipo del tanque o del submarino, fue su pasión y de la manera como quiso pasar a la posteridad, pero Leonardo ha pasado a la historia como un hombre completo, el más Ãntegro y complementario de todos, pues conocÃa de ciencias naturales y fÃsicas, de tecnologÃa, de filosofÃa y, además, era un artista.
Pero el arte, para Leonardo, era un complemento que le ayudaba a desarrollar sus construcciones arquitectónicas destinadas a repeler ataques: fortalezas, castillos y espacios urbanos concebidos como fortines militares.
Leonardo es, para muchos, el padre de la aviación; pues fue el primer hombre moderno que pensó en construir una máquina voladora que emulaba las extremidades de las aves. La estructura del ala de los murciélagos fue reproducida en los códices en los que bosquejó el aparato y su funcionamiento, pero que nunca lo pudo construir.
Con su pensamiento en el cielo, Leonardo también pensó en la forma cómo el ser humano podÃa salvar su vida si algo fallaba en su máquina voladora: el paracaÃdas, tal como lo conocemos ahora, no ha sido modificado en su fundamento, que fue concebido por este florentino tres siglos antes de que se produjera el primer vuelo de los hermanos Wright, quienes no utilizaron un paracaÃdas en sus pruebas de vuelo.
El helicóptero también salió de la mente de este hombre, para quien la tierra era pequeña y el mundo no le era ancho ni ajeno, sino que lo tenÃa en su mente, pues él conocÃa casi todos los secretos fÃsicos que hasta ese momento el hombre desconocÃa. Pero el helicóptero no nació directamente como una máquina voladora, sino que derivó de una broca utilizada para horadar el terreno: a un gran tornillo perforador le adecuó un aspa en la parte superior, que con el movimiento rotatorio elevaba al aparato.
Ingeniero, arquitecto y escultor; pintor y dibujante, esas eran las facetas de este hombre que marcó a la humanidad, con sus invenciones mecánicas, con sus construcciones urbanas y con sus creaciones artÃsticas.
El hombre, el centro del mundo, en el Renacimiento fue lo primordial para Leonardo y por ello se dedicó a estudiarlo fÃsicamente. Los conocimientos fisiológicos del ser humano, los plasmó en sus pinturas.
La última cena es una cátedra de perspectiva, color y dibujo del cuerpo humano, pues Jesús y los apóstoles se encuentran, cada uno, en diferentes posturas, que hacen del fresco una instantánea escultural del pasaje bÃblico.
Pero la Gioconda, conocida como la Mona Lisa, es su obra máxima, porque nadie ha podido reproducir esa mueca: de indiferencia, de alegrÃa o de tristeza; al final de cuentas, representa la belleza indescifrable. (PEM)
PALABRAS EN EL TIEMPO
Inventario de poesÃa cuencana
Por Jorge Dávila Vásquez
Intentar reunir el patrimonio poético de una ciudad en un libro, por extenso que este sea, resulta casi imposible. Sin embargo, Marco Tello Espinosa acaba de publicar su gran tesis doctoral El patrimonio lÃrico de Cuenca, un enfoque generacional, y aunque no haya realizado una recopilación exhaustiva (además, ¿para qué?) de todo lo que Cuenca ha dado en el terreno de la lÃrica, nos deja satisfechos con su logro. Nadie que consulte este manual, de referencia indispensable para el conocimiento de la poesÃa cuencana, se sentirá defraudado. No es fácil refrenar el entusiasmo ante un texto bien escrito, que va espigueando a lo largo de cuatro siglos, desde las más remotas manifestaciones en verso, deslizadas en serios y secos documentos notariales, hasta algunas de las producciones jóvenes más recientes de nuestro acervo poético.
Tello organiza un desfile de primeras figuras, poetas importantes y comparsas, en el desarrollo lÃrico de la ciudad, destacando a Luis Cordero, Remigio Crespo, Alfonso Moreno, César Dávila Andrade, EfraÃn Jara y Rubén Astudillo, como los nombres claves de cada perÃodo. El enfoque es generacional, pero no mecánico. El autor no intenta insertar en una generación a un autor a la fuerza, sino que razona sobre su cosmovisión, lenguaje y temas, acoplando el esquema nacido de Ortega y Gasset y José J. Arrom, y modificado entre nosotros por RodrÃguez Castelo y Juan Valdano a la necesidad de una periodización, de un orden a seguir, de una lógica a desplegar frente al fenómeno literario. Su visión es la del historiador de la literatura, discretamente crÃtico; sin embargo, su agudeza para enfocar los distintos nombres y su producción, no deja lugar a dudas en cuanto a la sagacidad y exigencia de sus juicios.
La obra, tesis doctoral del autor en la Facultad de FilosofÃa y Letras de la Universidad de Cuenca, entidad que la publica, con apoyo de la CCE, es una llave que abrirá la puerta a numerosos estudios, que vendrán en un futuro cercano, y pondrán en su sitio justo a los autores recogidos por Tello, a veces con una cierta generosidad (caso de Crespo Toral, concretamente). Pero lo fundamental es que el primer paso, definitivo, precursor, está dado.
LIBROS
Las pelÃculas de mi vida
Beltrán Soler, protagonista de esta historia, es de Chile, una tierra que se mueve. Ãl es un sismólogo que sabe más de placas tectónicas que de la vida en general. Rumbo a Tokio, hace una escala en la ciudad de Los Ãngeles, donde pierde el avión y se enfrenta a un temblor que lo remece. Inmediatamente, le viene a la memoria algunos filmes que vio en su infancia y adolescencia en los años sesenta y setenta. Esta novela está ambientada en dos mundos paralelos: California de Nixon y Santiago de Pinochet.
Alberto Fuget
Alfaguara
386 págs.
El incendio, Alemania bajo los bombardeos
En más de 500 páginas, Friedrich aborda los bombardeos que asolaron a las ciudades y pueblos de Alemania durante cinco años en la II Guerra Mundial y que no tienen parangón en la historia. Más de mil urbes y localidades fueron bombardeadas. Treinta millones de civiles, en su mayorÃa mujeres, niños y ancianos, sufrieron bajo casi un millón de toneladas de bombas incendiarias y explosivas. Murieron más de un millón de personas y se perdió para siempre gran parte del patrimonio urbanÃstico alemán.
Jorg Friedrich
Taurus
574 págs.
La radio popular frente al nuevo milenio
Esta publicación documenta el trabajo, la vigencia y la incidencia de la radio popular y comunitaria en América Latina. Es la expresión de un grupo de gente que tiene el deseo compartido de salir adelante y reubicarse en una nueva época para los medios de comunicación. El libro recoge los puntos más importantes de sus experiencias. Algunas fotografÃas a color ilustran ciertos aspectos abordados. Se incluye un CD con 32 relatos. Hay breves y largos textos. Ninguno pasa de 30 páginas.
Varios autores
Aler
404 págs.
Mujer andina, vida y salario
El 8 de octubre finalizó la semana internacional de la equidad salarial. En este marco, el Ildis, la ISP, el Conamu y la Universidad Andina presentaron un revelador informe sobre la situación laboral en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Aruba. Se trata de una publicación producto de un foro subregional en el que se recogieron las investigaciones sobre empleo e ingreso de hombres y mujeres en cada uno de estos paÃses. Este libro alberga algunas propuestas y el diálogo sostenido en este encuentro.
Varios autores
varios org.
175 págs.
RECOMENDADO
El cantor de tangos
Tomás Eloy MartÃnez, de la Argentina, es uno de los narradores más reconocidos de hispanoamérica. Entre sus publicaciones se encuentran Santa Evita, La novela de Perón, La mano del amo, Lugar común, la muerte y El vuelo de la reina, con el que ganó el Premio Alfaguara de Literatura hace dos años, entre otros. Su labor periodÃstica combina magistralmente con su quehacer literario. Cantor de tangos, su última obra, trata sobre la vida de un estudiante extranjero que llega a Buenos Aires en busca de un cantor mitológico que ha devuelto al tango su pureza y desenfreno original. No obstante, lo que encuentra es algo mucho más precioso: una ciudad que le va revelando sus secretos pasados y futuros con una intensidad, belleza y un caos que lo llevan de asombro en asombro. MartÃnez escribe una novela que resume el espÃritu del tango, a la vez que muestra una ciudad donde la realidad se desdobla en infinitas tramas. Se percibe una Argentina asomada al abismo.
REVISTAS
El Búho
El número 9 de El Búho tiene información sobre cine, literatura, arte. Su artÃculo central es sobre "El señor de Sipán".
Gaia revista geográfica
En su última publicación, Gaia trae importante información acerca de los volcanes que hay en el paÃs.
Campaña Nacional Palabra y tiempo
En esta edición, la CCE publica textos de la obra de Jorge E. Adoum, candidato al Premio
Cervantess
LOS MÃS VENDIDOS
QUITO en Libri Mundi
1. Sincero destino, Depak Chopra.
2. El bosque de los pigmeos, Isabel Allende.
3. Ãltimo secreto de Da Vinci, David Zurdo.
4. El ultimo secreto de Bush, Eric Laurent.
5. Los dueños de América Latina, Gerardo Reyes.
6. La madriguera, Abdón Ubidia.
7. RadiografÃa de una traición, Antonio Posso.
8. El gran salto militar..., Luis Salazar Izquierdo.
9. ¡No más!, Alicia Yánez CossÃo.
10. ¿Y ahora qué hiciste valentina?, Leonor Bravor
5. Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados.
GUAYAQUIL en LibrerÃa CientÃfica
1. Ernesto Guevara... Paco Taibo.
2. ¿Quiénes somos?, Samuel Huntington.
3. Diccionario del uso correcto... Susana Cordero.
4. Amorfinos, Wilman Ordóñez.
5. Cómo se conjuga el verbo, Fernando Ãvila.
6. La primera guerra mundial, Hew Strachan.
7. Las siete leyes espirituales... Deepak Chopra.
8. Evaluación social de proyectos, Ernesto Fontaine.
9. La guerra por los talentos, Ed Michels.
10. Cuentos completos, Mario Benedetti.
CUENCA en Sodilibros
1. El Perfume, Patrick Suskind.
2. El demonio y la señorita Prym, Paulo Coelho.
3. Obras selectas, William Shakespeare.
4. El mundo de Quino, Quino.
5. Nacimos para estar juntos, Kim Anderson.
6. Arena y espuma, Khalil Gibran.
7. Ãtica para todos, León Roldós.
8. El alquimista, Paulo Coelho.
9. Vivir para contarla, GarcÃa Márquez.
10. Chocolate caliente para el alma, Jack Confield.