Los quiteños le apostaron a la continuidad que ofreció el alcalde reelecto Paco Moncayo. Y dejaron de lado la idea del vuelco, del cambio, de Rodrigo Paz, quien sin decirlo jugó a ser âel candidato que harÃa de Quito una ciudad más dinámica, que no perderÃa otra mano ante Guayaquilâ, asà opina Francisco Rhon, del centro Andino de Acción Popular, para quien el resultado es âuna reafirmación del dominio territorial de la Izquierda Democrática (ID) en la Capitalâ.
Moncayo volvió a contar con el apoyo de la mayorÃa de electores (57,2% de votos según el Exit Poll). En su primera elección, en 2000, obtuvo el 58,61% (405 077 de 811 473 votos). Entonces, derrotó a Roque Sevilla, quien alcanzó 32,25%.
En este proceso, los quiteños apostaron a la continuidad. El Plan Bicentenario presentado por el candidato a la reelección se podrá ejecutar en los próximos cuatro años de gestión municipal. Rhon destaca el hecho de que tanto Paz como Moncayo son personajes conocidos: âEl primero es un empresario que representa la modernidad y el otro, intenta ser parte de un partido modernizante, estatalâ.
Para el analista, el punto débil del alcalde es que se debe a la Izquierda Democrática (ID) y âsu imaginación y sus planes no pueden sino circunscribirse a sus polÃticasâ. Y admite que ese es un problema común para los miembros de partidos fuertes, que viven una âdictaduraâ, porque se mueven en una lógica nacional, en la que las decisiones repercuten en futuras elecciones de diputados y presidentes.
A pesar de eso, Moncayo dijo no pensar más que en cumplir con su cargo. Negó ser el futuro candidato a la Presidencia por la ID partido al que no está afiliado.
Ramiro González, reelecto prefecto de Pichincha por la ID, aseguró estar contento porque âel interés de los socialdemócratas es que el partido salga fortalecido para presentar una alternativa que saque al paÃs de donde estáâ. El prefecto designado, como militante de la ID, no se negó a la posibilidad de ser el futuro candidato presidencial.
Más allá del resultado, los gremios profesionales piden más apertura para cooperar con el Municipio, como dijo Diego Salazar, del Colegio de Arquitectos de Pichincha, quien desde hace dos años desarrolla foros para buscar soluciones a los grandes problemas del Distrito Metropolitano.
Para Salazar, el alcalde debe poner en marcha la construcción del aeropuerto y la vÃa de acceso. Trabajar en el desarrollo de los valles y manejar con mayor decisión el problema del transporte. Además tendrá que encontrar un lugar para los centros de tolerancia. (MRCH)
Los colombianos van a las urnas en Santo Domingo
En el cantón pichinchano faltó información en los recintos. No se registraron inconvenientes
A las 06:50 de ayer, Martha Luz Ferrero llegó hasta las instalaciones de la Unidad Educativa PÃo XII, ubicada en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, para integrar una de las juntas receptoras del voto, como segunda vocal suplente, en la mesa 79.
Martha acudió gustosa a cumplir con este deber cÃvico. Dice que con la designación se siente más ecuatoriana que nunca. Esta mujer de 42 años, llegó hace tres de Bogotá, Colombia, para radicarse en el segundo cantón más poblado de Pichincha. A pesar de que podÃa obtener la nacionalidad ecuatoriana hace unos 20 años, por estar casada con un ecuatoriano y tener tres hijos nacidos en este paÃs, solo hace uno, se decidió a hacerlo. Al preguntarle el por qué, responde: "Por amor". Pero agrega que el problema de la inmigración ha obligado al Gobierno ecuatoriano a tomar medidas drásticas, para impedir la llegada de más ciudadanos colombianos, que por causa del conflicto interno, deben abandonar el paÃs.
âEn mi caso también decidà acceder a la nacionalidad, para facilitar mi situación de trabajo, dejar de censarme anualmente y no llenar la tarjeta de control de inmigrantesâ, dice. Agrega que el ser ecuatoriana por naturalización es un privilegio. âTengo los mismos derechos de los ecuatorianos, puedo elegir y ser elegida, pero el haber nacido en Colombia no me lo quita nadieâ.
Se calcula que, en los últimos años, hasta el cantón han llegado cerca de 100 mil colombianos, pero no todos tienen sus papeles en regla. Alberto F. (nombre ficticio) llegó de Bogotá hace un año y medio. Se encuentra en el paÃs de ilegal; trabaja en la agricultura, donde gana $5 por el jornal. Se lamenta porque carece de varios derechos. Mientras el resto de ciudadanos del cantón se movilizan hasta los 11 recintos para sufragar, Alberto prefiere tomarse un "tintico", en una cafeterÃa del sector. El movimiento fue notorio en Santo Domingo, durante las horas de la mañana y el mediodÃa. El mayor número de ciudadanos se concentró en El recinto Ferial (más de 10 mil votantes), en la unidad educativa Hispanoamérica, el colegio Alfaro Moreno, entre otros.
Sin embargo, uno de los problemas para los santodomingueños fue la falta de información sobre en cuál recinto debÃan sufragar. Muchos debieron ir de un lugar a otro hasta que su nombre conste en una de las listas. Este fue el caso de los Tsáchilas. Para vigilar la seguridad de los comicios electorales, se efectuó controles con la participación de unos 800 efectivos de la PolicÃa Nacional y el Ejército. Juan Jácome, uno de los oficiales a cargo del operativo, aseguró que los policÃas permanecerán en los recintos hasta finalizar el conteo de votos. (NJ)
CONCEJO METROPOLITANO
La alianza izquierda democrÃtica-Pachakutic, segÃn las tendencias de los electores, se llevarÃa siete escaños
Para el sociólogo Rodrigo MartÃnez es importante que los gobiernos locales se fortalezcan. Ãl cree que el que haya ganado Paco Moncayo y que la alianza Izquierda Democrática-Pachakutic logre más escaños que los otros partidos y movimientos polÃticos en el Concejo de Quito es un puntal para que se agiliten las obras al interior del partido.
Espera que no se cometan los mismos errores que ocurrieron cuando Rodrigo Borja ganó la Presidencia de la República y "también contó con la mayorÃa en el Congreso, pero no articuló un proyecto nacional". Claro está que este comentario tiene base en las tendencias, porque, hasta el cierre de la edición, aún no habÃa resultados oficiales.
Los ocho escaños lo ocuparÃan Andrés Vallejo, Wilma Andrade, Augusto Barrera, Margarita Carranco, Luis Caicedo, Patricia Ãlvarez y Luis Ruiz, de la alianza ID-Pachakutic. La plaza restante la ocuparÃa Fernando Carrión, del movimiento Quito en Acción. (RGC)
EN LA JORNADA ELECTORAL NO SE PRESENTARON MAYORES PROBLEMAS
LOS OBSERVADORES NACIONALES
Hubo 3 100 observadores en el paÃs
Según participación Ciudadana la jornada se desarrolló sin mayores problemas
En una primera evaluación de la jornada electoral de este 17 de octubre, Participación Ciudadana (PC) no registró mayores inconvenientes, según la información reportada por los 3 100 observadores que se repartieron en las 22 provincias del paÃs, en 898 recintos (42%) del total asignados en el Ecuador.
Según PC, en un 14,8% de recintos de la muestra se registraron actos de campaña electoral dentro del recinto y en un 58,4% se presentaron quejas por parte de los votantes que no encontraron su lugar para sufragar.
Un 97% de los observadores reportó a PC que sà encontraron a los miembros de la PolicÃa y de las FFAA resguardando las juntas receptoras del voto, pero, en un 18,7% de recintos, los miembros de la Fuerza Pública impidieron a los delegados u observadores acreditados permanecer en el lugar, señaló Cornelio Marchán, de Participación Ciudadana.
La agrupación también recibió el reporte de que en Cotacachi circularon papeletas impresas que daban a los ciudadanos ideas de cómo votar; esa propaganda fue inmediatamente retirada, indicó Valeria Merino del CLD.
César Montúfar, miembro de PC dio a conocer que la agrupación estará presente en el conteo de votos para hacer una proyección de los resultados en las AlcaldÃas de Quito y Cuenca y en la Prefectura de Guayas.
En cuanto al voto electrónico, PC tiene 60 representantes en Quito y Guayaquil que recogen la impresión de 300 votantes sobre este plan piloto. (MAR)
LO CURIOSO
La falta de información en algunos recintos provocó grandes filas de personas
LUCIO Gutiérrez volvió a criticar ayer a los ex presidentes León Febres Cordero y Rodrigo Borja, cuyos gobiernos -dijo- están muy por debajo del actual, que considera es el mejor de la época democrática.
El primer mandatario negó que hubiera emitido un reglamento para la distribución de escaños. Aunque admitió: "Esperamos que haya apoyo mayoritario de bloques y partidos para que este reglamento tenga más sustento".
Por eso, convocó a Pachakutik para que "viera el error y se sumara a la mayorÃa que pudiese legislar", con la intención de aprobar un método, vÃa reglamento, para la repartición de los escaños.
El máximo lÃder y diputado del PSC, León Febres Cordero, calificó de "ignorante" al presidente Gutiérrez. Según dijo, el mandatario se cree el dueño del paÃs, porque no respeta la Constitución.
Ãlvaro Noboa, dirigente del Prian, arremetió contra el Partido Social Cristiano y contra la Izquierda Democrática, calificándolos de partidos regionales. Además, rechazó las declaraciones de Nicanor Moscoso, titular del TSE.
En el colegio central Técnico votó la primera dama, Ximena Bohórquez; su presencia causó malestar. Mientras que Napoleón Villa, candidato a prefecto de Pichincha se olvidó la cédula y tuvo que esperar para sufragar.
En pedro vicente Maldonado, al noroccidente de Pichincha, en el recinto La Celica, los sufragantes se quejaron de que no hubiera información adecuada de dónde votar, por eso pidieron mayor organización